fbpx

Carne de caza silvestre, el producto gourmet con el que sorprender estas Navidades

La carne de caza silvestre se posiciona como una excelente opción para los festines navideños debido a su versatilidad y propiedades únicas.

Carne de caza
Carne de caza. © ASICCAZA
Autor: Edu Pompa
Publicado: 9 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/09 - 10:05

A pocos días de la llegada de una de las épocas más festivas del año, la industria de la carne de caza silvestre se prepara para vivir sus semanas más intensas. Este producto vinculado al sector cinegético cobra especial relevancia durante las celebraciones navideñas dada su versatilidad a la hora de cocinar y de preparar esos platos tradicionales que continúan siendo los protagonistas cuando nos sentamos alrededor de una mesa reunidos con familiares y amigos.

La Unión Europea y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) están llevando a cabo de manera conjunta una campaña para la promoción y difusión de las bondades de este tipo de carne bajo el lema ‘Naturaleza en estado puro’. Una carne de caza silvestre que está históricamente vinculada a los festines navideños, representando uno de los pilares gastronómicos más importantes durante esta época.

Todo ello debido a que la gran diversidad de especies, tanto de caza mayor como menor, nos ofrece un crisol de recetas y elaboraciones con las que preparar suculentos platos. Elaboraciones clásicas e innovadoras que destacan por un delicado sabor e intensos aromas que son fruto de la crianza silvestre de estos animales, que han sido alimentados exclusivamente de todo aquello que les ofrece la propia naturaleza, ajenos durante toda su vida a la intervención humana.

¿Dónde podemos adquirir carne de caza?

El consumo de carne de caza silvestre es España es bastante reducido si lo comparamos con otros países europeos a los cuales, además, es a donde se exporta alrededor del 90% de la producción nacional. Aunque a la mayoría de los consumidores les resulte desconocido, la carne de caza se puede encontrar en las secciones gourmets de algunas grandes superficies o en tiendas especializadas. Otras de las opciones más populares es la compra online, algo que ofrecen ya muchas de las salas de despiece de carne de caza a través de sus páginas web, garantizando los más altos estándares de seguridad alimentaria debido a la estricta normativa a la que está sometida este producto, que cuenta con un doble control higiénico-sanitario por parte de veterinarios antes de ser comercializado.

La carne de caza, además, es una opción cada vez más frecuente en la hostelería, caterings o restauración en general. Una consecuencia, en parte, del trabajo que se está haciendo desde el proyecto ‘Carne de Caza Silvestre de Europa’ para acercar este producto único a las escuelas de formación culinaria de todo el país. Una acción con perspectiva de futuro pero que cuenta ya con un espejo donde mirarse gracias a la inclusión de carne de caza en los menús de reconocidos restaurantes que están regentados por algunos de los más importantes chefs del país.

Una opción ideal para los banquetes navideños que además promueve la sostenibilidad y el desarrollo de los núcleos rurales en donde la actividad cinegética genera riqueza, ya que todo el proceso productivo vinculado a la carne de caza se genera en estos entornos en los que además están alojadas la mayoría de las industrias del sector. Todo ello bajo la garantía de la propia Unión Europea, que reconoce las propiedades nutricionales y organolépticas únicas de este producto, uno de los mayores tesoros de la despensa natural de España. 

Síguenos en