fbpx

Un científico pide al Congreso que la ley animalista se haga «desde cero» en este brillante discurso

El doctor en Veterinaria habló este jueves ante la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso de los Diputados sobre la futura ley animalista.

sanchez
Sánchez, durante el vídeo. © YouTube
Publicado: 11 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/12 - 13:36

Este científico denuncia una persecución contra quienes disienten de la ley animalista: «Están criminalizando al mundo rural»

El director de Investigación de Fundación Artemisan y doctor en Veterinaria Carlos Sánchez compareció este jueves, 10 de noviembre, ante la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la futura ley animalista que pretende aprobar el Gobierno.

«Esta ley y la modificación del Código Penal son un desastre que tendrán consecuencias terribles para el mundo rural; tal y como está redactada, el impacto negativo será incalculable, porque no se puede legislar sin pensar cómo afectarán estas leyes a las personas que viven en el mundo rural. No se ha escuchado a los sectores afectados, y se ha puesto en marcha una campaña de difamación y criminalización del mundo rural», exponía.

Esta ley «tendrá consecuencias para los ganaderos y cazadores»

«Lo más adecuado es empezar de cero, porque está elaborada desde la ideología y el sentimiento y no desde unos criterios técnicos», señalaba. Esta ley «tendrá consecuencias para los ganaderos y cazadores», además de para la agricultura, que tendrán dificultades para la realización de controles poblacionales.

«Nos dicen que esta ley viene de Europa, pero no es cierto; en Reino Unido, aunque no pertenezca a la Unión, no existe, por ejemplo, una ley que equipare a los animales vertebrados, y lleva el adalid durante siglos del bienestar animal», destacaba Sánchez, haciendo referencia a la ley de 2006 de este país. Y también ha citado otro países como Alemania, que excluye expresamente a los animales de caza y pastoreo: «En nuestra ley, alguien se olvida de estas excepciones, parece que intencionadamente».

Critica la «campaña de difamación y criminalización del mundo rural»

«Me gustaría insistir en la campaña de difamación y criminalización del mundo rural: se extiende la idea de que si no defiendes esta ley, estás a favor del maltrato animal», exponía el científico. «Es injusto e inadmisible», añadía. «Lo que defendemos los científicos y los técnicos es que se legisle con estos criterios, técnicos y científicos, y que no se dé la espalda al mundo rural; valoramos de forma positiva la elaboración de una ley estatal, pero para los animales de compañía, donde no deben estar los de producción, los auxiliares, los de trabajo…», señalaba. «Y si hay alguna enmienda en este sentido, tómenla en consideración», pedía. Y valoraba como «positiva» la enmienda del PSOE para sacar a los perros de caza y de trabajo del texto, pero «no suficiente».

YouTube video