Los cangrejos también pueden transmitir la tularemia a los humanos

Comparte con tus amigos










Enviar

Los topillos son el principal foco de tularemia en estos momentos, especialmente en Castilla y León. Pero si estos caen al río y son comidos por los cangrejos, éstos sí pueden contraer la enfermedad y transmitirla a los humanos.

27/8/2019 | Redacción JyS

cangrejo tularemia
Cangrejo rojo. / Shutterstock

La tularemia ya afecta a 28 personas en Palencia. Se trata de una enfermedad infecciosa que trasmiten roedores como los topillos o incluso conejos y liebres. También pueden trasmitirla las garrapatas, tábanos, pulgas y las moscas hematófagas infectadas por la bacterias, además de los cangrejos de río.

De momento no hay alarma entre los pescadores, pero en el caso de que los topillos caigan al río y sean alimento para los cangrejos, éstos sí podrían contraer la enfermedad. Por este motivo es recomendable el uso de guantes para manipular a los animales. Una vez en la cazuela, ya se pierde todo el riesgo de contaminación.

Hace un mes, tras confirmarse los primeros ocho casos de tularemia en la provincia de Palencia afectando a agricultores y ganaderos, la televisión pública de Castilla y León puso de manifiesto que esta enfermedad también afecta a los pescadores que están en plena campaña de cangrejos. Esta es la noticia con declaraciones del experto en caza y pesca Leonardo de la Fuente:

¿Qué causa la tularemia?

La bacteria que causa la tularemia es la Francisella tularensis, un cocobacilo resistente al frío, a la congelación y a la lejía, aunque sí que es sensible a los desinfectantes comunes. Es una bacteria muy infecciosa por lo que una mínima inoculación causa la infección. En Europa la más común es la Francisella tularensis palaeartica. La bacteria se transmite a los humanos por contacto con tejidos de animales infectados y su tratamiento se realiza con antibióticos. Los animales que infectados se pueden consumir bien cocinados, pero para su manipulación sí es recomendable el uso de guantes.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here