fbpx

Majadahonda contrata perros pastores para devolver a los jabalíes al monte

Javier Fernandez-Caballero

La concejala de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, ha aclarado en un comunicado que estos trabajos se desarrollan de manera paralela a la puesta en marcha de medidas de control cinegético para tratar el problema.

27/8/2019 | Redacción JyS

majadahonda jabalíes
En los últimos días ha incorporado la actuación de estos canes adiestrados. /

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Majadahonda continúa trabajando en su plan de choque para evitar la presencia de jabalíes en el municipio puesto en marcha hace meses. Si hace unos días Jara y Sedal publicaba que el municipio vecino de Collado Villalba usaba perros pastores para controlar su población de jabalíes, ahora es Majadahonda el que ha decidido hacerlo.

En los últimos días ha incorporado la actuación de estos canes adiestrados. Además de permitir realizar un censo, vigilar los movimientos de los jabalíes y localizar sus pasos, la tarea de los perros es reconducir a los animales a su hábitat original.

La concejala de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, ha declarado en un comunicado del Consistorio que estos trabajos se desarrollan de manera paralela a la puesta en marcha de medidas de control cinegético para tratar el problema a medio y largo plazo. En las últimas semanas se continúa reforzando la valla del Monte del Pilar con mallazo de alta resistencia en casi todo el perímetro y se está habilitando un abrevadero en el interior del parque forestal. Junto a ello, se están realizando inspecciones diarias a las áreas más afectadas por la presencia de los animales.

Con todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Majadahonda pretende hacer frente a una situación que afecta a toda la Comunidad de Madrid y que genera alarma entre la población.

Una piara de 25 jabalíes destrozó un parque en Majadahonda la pasada semana

Los destrozos de los jabalíes. / Majadahonda Magazin

Una piara de jabalíes destrozó, la pasada semana, un parque en la localidad madrileña de Majadahonda. En concreto, fueron siete ejemplares adultos acompañados de rayones los que provocaron los destrozos en el terreno del parque de los Juzgados de Majadahonda, situado entre las calles Las Norias y Mar Mediterráneo. Te lo contamos aquí.

Otros sucesos con jabalíes en Majadahonda

También hace dos semanas, Jara y Sedal se hacía eco de cómo apareció un jabalí muerto en una piscina privada también de Majadahonda. Ocurrió durante la noche del 7 al 8 de agosto en la Urbanización Pinar del Plantío del municipio madrileño. Una piara de jabalíes entró en su casa, destrozó su jardín y el de cinco vecinos más, y a la mañana siguiente apareció un ejemplar ahogado en la piscina, tal y como recoge la imagen de esta noticia. Te contamos cómo ocurrió.