fbpx

Candela, la niña de pueblo que explica qué es una «carrancla» y que irá a la manifestación del 20M

Esta niña visitó la ganadería cántabra de Val del Mazo hace unos días y conoció los secretos que entraña el día a día de este trabajo; además, anima junto a su padre a acudir a la manifestación del próximo domingo en Madrid en defensa del mundo rural.

Candela, junto a un perro de ganado.
Candela, junto a un perro de ganado.

ÚLTIMA HORA de la manifestación del 20M.

Candela es una niña de cinco años de edad natural de Queveda, localidad del municipio cántabro de Santillana del Mar, que hace unos días visitó la ganadería Val del Mazo, propiedad de Marta García. Allí, la pequeña pudo conocer de primera mano cómo es el día a día de un ganadero de vacas de carne, aunque es algo de lo que ya tenía una idea puesto que su padre, Félix Ventisca, posee una explotación familiar con 800 vacas, aunque de leche.

No obstante, según explica su progenitor a la redacción de Jara y Sedal, «la niña se quedó maravillada viendo la explotación». «Ella es una amante del campo, del mundo rural, porque es lo que ha estado viendo siempre; al final la niña baja aquí y es lo que percibe, pero sin duda acudir a la ganadería de Marta es una experiencia increíble», expresa el padre.

«Allí ve más animales, es más rural que mi explotación. Allí quedó alucinada, además de que el tratamiento de Marta y Rubén fue extraordinario, junto con la enseñanza que se llevó. Mi niña no sabía lo que era un campano, porque mis vacas no llevan, y tanto ese como otros instrumentos pudo aprenderlos», relata Ventisca.

Candela, junto a las vacas de Marta García.

El vídeo de la pequeña Candela

Tras la visita de Candela a su explotación, Marta García ha publicado un vídeo en el que aparecen distintas fotografías de la intensa jornada que pasó junto a ella: «Esto se llama ‘carrancla’ y sirve para que los lobos no se coman a los perros; esto se llama campano, y se lo ponemos a las vacas cuando van al monte, porque así sabemos dónde se encuentran todas», relata la pequeña mientras muestra los instrumentos.

Además, tanto ella como su padre estarán el próximo domingo 20 de marzo en Madrid defendiendo al mundo rural y la ganadería de los últimos ataques que está recibiendo por parte del Gobierno, animando ambos a acudir a esta cita que se prevé histórica en la capital del país.