fbpx

Lanzan una campaña para que los urbanitas que van al campo no roben perros pastores

«Prohibido robar perros, prohibido acercarse, no tocarlos, no llamarlos. No están abandonados ni son un juguete: están trabajando», reza la campaña de los pastores de los Picos de Europa.

«Prohibido robar perros, prohibido acercarse, no tocarlos, no llamarlos. No están abandonados ni son un juguete: están trabajando». Es la nueva campaña que han puesto en marcha los pastores de los Picos de Europa para que los excursionistas urbanitas que van al campo no roben los perros pastores que se encuentran por el camino.

Estos perros son la mejor defensa frente a los ataques de osos y lobos a explotaciones ganaderas. Como ejemplo, la grabación que mostramos en Jara y Sedal hace unos días, en la que cuatro mastines expulsaban en cuestión de segundos a un joven oso que se encuentra cerca de una explotación de vacas. Ademas vigilan y conducen el ganado, trabajando junto a sus dueños.

Vamos avisando,que el año pasado fue muy gorda con los perros…y aquí los perritos de ciudad amarraditos,ok?.

Gepostet von Pastores de los picos de Europa am Montag, 22. Juni 2020

Los perros pastores como el mastín, un valiente y seguro aliado del pastor que nunca se deben tocar

Los perros pastores como el mastín son un valiente y seguro aliado del pastor hacia los depredadores. En concreto, el mastín es un animal leal con los humanos, de ahí su principal característica como perro guardián de grandes fincas y explotaciones, especialmente ganaderas. Y eso ha ocurrido durante siglos, ya que este animal ha defendido al ganado frente a cánidos y plantígrados desde hace siglos.

Según explica la Asociación Española del Mastín, ya en la Edad Media en España, a cargo de los grandes rebaños, había no solo pastores sino poderosos mastines. Estos perros no solo tenían un buen pelaje, capaz de soportar las más extremas condiciones climáticas, sino que eran capaces de organizar una defensa efectiva contra los depredadores y lo bastante grandes para enfrentarse con éxito a los lobos.

El robo de perros, no sólo a pastores: también a cazadores

perra caza
La persona que presuntamente sustrajo el perro durante la batida, comentando en una página de Facebook la posibilidad de no devolver al can a los cazadores, como finalmente hizo. / Facebook

Unos cazadores que perdieron la pista a una perra durante una batida hace unos meses en Cabárceno encontraron al día siguiente en redes sociales un anuncio con su fotografía. Cuando trataron de recuperarla, la chica que compartió el mensaje les dijo que ya la había entregado a una protectora y se negó a ofrecerles más detalles. Los cazadores, que aún desconocen el paradero del animal, han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil. Te lo contamos aquí.

Deja una respuesta