En Loira Atlántico, un departamento de Francia situado en la región de Países del Loira, la Federación de Cazadores decidió instalar varias cámaras trampa. Allí, una de ellas ha fotografiado a un ejemplar de chacal dorado, aunque no es la primera vez que conocemos de su presencia en el país vecino.
Tenemos que remontarnos a abril de 2023 para llegar hasta la última observación de la especie en dicha zona. En esta ocasión, las imágenes han sido captadas por una cámara trampa colocada en los terrenos de la Fundación para la Preservación de la Naturaleza.
Los técnicos pudieron observar cómo pasaba por delante un chacal dorado. Además, las instantáneas han despejado las dudas acerca del hecho de que la especie busca establecerse permanentemente en la región y esto hace esperar ver más ejemplares en los próximos años.
Así es el chacal dorado
El chacal dorado es un animal que pertenece a la familia Canidae y tiene un pelaje amarillento o grisáceo. Presenta orejas grandes y puntiagudas, un hocico alargado y una cola tupida. Por lo general, principalmente habita en Europa y Asia, tanto en desiertos como en zonas boscosas.
Este depredador tiene un tamaño mayor a un zorro y menor a un lobo. El chacal dorado es principalmente nocturno y se alimenta de presas como pequeños mamíferos, aves, insectos y frutas. Asimismo, se considera un animal inteligente y capaz de adaptarse a diversos entornos.
Se confirma la presencia de chacales en España: graban al primer ejemplar vivo
La llegada de la especie a España
Es de esta manera como ha ido conquistando el norte y el oeste de Europa. A pesar de que su presencia original es en Croacia, Bulgaria y Hungría, en la actualidad también ha conseguido llegar a Alemania, Dinamarca, Suiza, Polonia y, recientemente, a Francia y España.
Hablando de nuestro país, el primer ejemplar de chacal dorado registrado en la Península Ibérica fue en el pasado mes de marzo. Esto ocurrió, concretamente, en la provincia de Álava.