fbpx

Un bulo anima a los cazadores de conejo y liebre a hacerse una analítica para detectar tularemia en Aragón

No, no debes hacerte un análisis de sangre si has estado en contacto con conejos o liebres en Aragón. Todo es un bulo que ya ha sido desmentido por la Federación de Caza y el Gobierno de la comunidad.

Conejo y liebre junto al mensaje del bulo. © Shutterstock
Conejo y liebre junto al mensaje del bulo. © Shutterstock

Durante los últimos días se ha hecho viral a través de las redes sociales un documento supuestamente emitido por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en el que se asegura que hay un brote de tularemia en conejos y liebres en dicha comunidad. En el texto advierten de las consecuencias que la enfermedad provoca en los humanos, asegurando que «si se detecta rápidamente y con un buen tratamiento a base de antibióticos la enfermedad es leve con décimas de fiebre, accesos de tos ronca, inflamación de ganglios linfáticos y en algunos casos úlceras en manos y además irritabilidad».

Además, comenta falsamente que «las autoridades sanitarias recomiendan no consumir carne de conejo silvestre y liebre cazadas en los últimos diez días, y que aquellas personas que hayan manipulado estas carnes en los últimos diez días se pongan en contacto con su centro de salud para hacerles un análisis de sangre y en caso de detectar la bacteria ser sometidos a tratamiento lo antes posible. Lo que nos comunican para que se ponga en conocimiento lo más rápido posible de todos los cazadores y de aquellas personas que hayan podido estar en contacto con estas carnes». Esta afirmación es rotundamente falsa.

Imagen del bulo que se ha vuelto viral.
Imagen del bulo que se ha vuelto viral.

Se trata de un bulo y la Federación Aragonesa de Caza denunciará a los responables

Tanto el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón como el Colegio de Veterinarios han desmentido el contenido de ese texto, que cuenta con fecha de 27 de diciembre, por lo que podría tratarse de una broma relacionada con el día de los inocentes. Broma o no, lo cierto es que el documento se ha vuelto viral entre los cazadores y ha generado una enorme confusión, tal y como comenta a Jara y Sedal Nicolás Urbani, veterinario y asesor de la Federación Aragonesa de caza. Urbani ha adelantado que desde el organismo federativo se presentarán acciones judiciales contra el o los responsables del texto, una vez que la Policía y la Guardia Civil hayan concluido sus investigaciones.

Por tanto, es falso que no debas comer la carne de las liebres o conejos que hayas cazado y no debes presentarte a ningún centro de salud para que te hagan un análisis de sangre si eres cazador por esta cuestión.