fbpx

Decenas de buitres rodean a un cazador y le 'roban' los restos de un jabalí y un corzo

Varios buitres se abalanzan sobre la carretilla en la que un cazador transporta los despojos de un jabalí y un corzo recién abatidos.

cazador y buitres
Cazador y buitres durante el vídeo. © Facebook

Los buitres juegan un papel importante en el mantenimiento de un hábitat rural saludable. Los animales muertos pueden ser un peligro para la salud de los vivos, ya que tienen la capacidad de propagar enfermedades y son los carroñeros los que rápidamente aprovechan su carne, por lo que su existencia redunda en beneficios para los ecosistemas.

En el siguiente vídeo se ve cómo varios buitres, en su afán por alimentarse de los restos de un jabalí y un corzo muertos, rodean al cazador navarro Alfredo Redín y le ‘roban’ los despojos de los animales.

El descaro de los animales les lleva a picotear de la propia carretilla en la que el cazador transporta los restos de las piezas. Cuando éste se decide a echárselos, el revoloteo de las aves sobre éstos es, cuanto menos, espectacular. Entretanto, dos viandantes observan incrédulos cómo los buitres se alimentan.

¿Por qué los buitres son beneficiosos para los cazadores (y viceversa)?

Un interesante trabajo de la Universidad de León recogido por Ciencia y Caza abordó la influencia de la caza en la distribución del buitre leonado en las Reservas Regionales de Caza de Mampodre y Riaño. Los autores buscaron a los buitres y compararon las localizaciones de los mismos con las zonas en las que se realizaron cacerías, contando con la estrecha colaboración de los cazadores para determinar en qué cuarteles se habían abatido piezas.
Los resultados revelaron una relación muy fuerte entre la presencia de los buitres y las cacerías, especialmente de ciervo y jabalí.