fbpx

La Federación Catalana explica quién, cómo y dónde puede participar en batidas de jabalí durante el estado de alarma

Las batidas de jabalí se podrán seguir realizando sin restricciones de movimientos en Cataluña, salvo excepciones. Compartimos a continuación los impresos necesarios a cumplimentar por los cazadores para poder llevarlas a cabo y la explicación al respecto de la Federación regional.

Jara y Sedal

Por Federación Catalana de Caza

Gracias al trabajo de la Federación Catalana de Caza, se facilita la opción de realizar batidas ordinarias de jabalí y la movilidad controlada de los participantes en éstas.

No podemos olvidar, mal que nos pese, que la situación actual es delicada y que hay que hacer un esfuerzo entre todos/as por respetar las restricciones, disminuir nuestra movilidad dentro de lo posible, mantener las distancias de seguridad y aumentar la limpieza y la higiene.

Dicho esto, desde la Federación Catalana de Caza, como representantes de los cazadores/as de Cataluña, hemos trabajado desde el primer momento para trasladar al Gobierno las consecuencias nefastas de una paralización de la actividad cinegetica sin menospreciar los retos que supone la pandemia a todos los niveles.    

Eso significa que como colectivo no podemos dejar de ser conscientes del momento difícil en el que nos encontramos, tenemos que velar por cumplir las normas, aunque hayan cambiado nuestra manera de desarrollar la actividad (especialmente en las actuaciones grupales) y pensar en el bienestar de compañeros/as. Pero a la vez, no podemos obviar que nuestra actividad es esencial y que el servicio que se presta a muchos niveles a la sociedad no puede pararse sin consecuencias (aunque mucha gente no sea consciente de ello).

Agradecemos al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que, a pesar de las dificultades, haya trabajado con nosotros para facilitar el proceso para poder desempeñar batidas y ayudar así a mantener, dentro de lo posible, un control cinegético muy necesario, de especial relevancia por lo que se refiere a:

  • La amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA) sobre el importantísimo sector porcino de Cataluña.
  • El control de daños en la agricultura, en un momento tan vulnerable para los campos como es el de la siembra
  • El control de sobrepoblaciones que ayuda a mantener el equilibrio y evitar zoonosis (enfermedades que los animales pueden contagiar a los seres humanos).
  • La disminución de riesgo de accidentes de tráfico con fauna cinegética  

De esta manera, el Procicat ha establecido lo siguiente:

Las batidas ordinarias del jabalí (exceptuando la zona de Collserola) se podrán seguir realizando sin restricciones de movimientos en toda Cataluña durante el fin de semana (de viernes a domingo), siempre que el titular del terreno cinegético haya comunicado 24 horas antes de su realización mediante un correo electrónico a batudescovid.agricultura@gencat.cat todos los datos de batida y la relación de personas que participarán.

Cualquier persona participante en estas batidas, deberá llevar en todo momento una copia de este formulario dónde tienen que constar sus datos personales, así como el certificado autoresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria por la COVID-19 debidamente cumplimentado.

El caso de Collserola

Respecto a Collserola, el PROCICAT mantiene las restricciones de movilidad y en fin de semana (de sábado a domingo), temporalmente, NO se podrán hacer las batidas de jabalí en ningún caso.

Los viernes, las batidas de jabalí se podrán llevar a cabo sin restricciones de movimiento, siempre que el titular del terreno cinegético lo haya comunicado 24 horas antes de su realización mediante un correo electrónico en el buzón antes mencionado.

Por lo que se refiere al resto de días de lunes a jueves, las batidas de jabalí se pueden hacer sin restricciones de movilidad, incluyendo la zona de Collserola.

Desde la Federación Catalana de Caza, somos conscientes que éste paso conseguido hoy no satisface al conjunto del colectivo y seguiremos trabajando porque tan pronto como sea posible, todos/as podamos seguir desarrollando nuestra actividad con la máxima normalidad.  

Mientras tanto, es responsabilidad de todos/as como colectivo, demostrar que la actividad es totalmente segura y que seguimos todas las recomendaciones de seguridad, distancia e higiene que hay que mantener para nuestra seguridad y la de aquellos que nos rodean.

Puede pulsar en los siguientes enlaces para obtener los documentos necesarios para hacer las tramitaciones correspondientes.

NOTA INFORMATIVA SOBRE LES RESTRICCIONS DE L’ACTIVITAT CINEGÈTICA 05/11/2020

CERTIFICAT AUTORESPONSABLE DE DESPLAÇAMENT PER LA CRISI SANITARIA DE LA COVID-19

FORMULARI COMUNICACIÓ DE BATUDES