fbpx

Histórico: a juicio 16 animalistas por boicotear una batida de jabalí en Valencia

Dieciséis animalistas han sido acusados de un presunto delito leve de coacciones por paralizar una batida de jabalíes en la localidad valenciana de Xátiva e insultar a los cazadores.

Javier Fernandez-Caballero

Un total de 16 animalistas estaban llamados a declarar hoy en el Juzgado de Instrucción nº3 de Xàtiva, en la provincia de Valencia, acusados de un presunto delito leve de coacciones por acudir a paralizar una batida de jabalíes en este municipio, según adelanta La Vanguardia. Una denuncia del Club de Cazadores ‘El Orión’ de Xàtiva ha hecho que el caso salga hacia adelante.

El incidente, ocurrido en enero de 2019, contó con ocho individuos que se personaron con el fin de paralizar la batida y accedieron a la zona de caza haciendo caso omiso a las advertencias. Con un megáfono lanzaron amenazas y despectivos comentarios hacia los cazadores profesando coacciones hacia todos los participantes que encontraron a su paso.

Lo más grave de todo es que se trataba de cacerías autorizadas y promovidas por el propio Ayuntamiento debido al daño que los suidos están haciendo en la zona y los numerosos accidentes de tráfico que provocan. Por ello, desde la FCCV presentaron una múltiple acción de defensa, como ya publicamos en Jara y Sedal el pasado año.

Se considera un delito de odio e injurias el que sufrieron los cazadores tanto en las redes sociales como durante las tres jornadas en las que fueron acosados mientras realizaban una actividad totalmente legal: «Nos dijeron asesinos, y por eso sí que hemos ido a Fiscalía y hemos metido una demanda por delitos de odio e injurias», explicaba entonces el presidente de la FCCV, Raúl Esteban, a este medio.

Las multas que les piden rondan alrededor de 700 euros a cada una -unos 11.200 euros en total- y en el juicio, al tratarse de un delito leve, la pena puede ir de uno a tres meses de multa.

El propio Ayuntamiento pidió ayuda a los cazadores

animalistas
Raúl Esteban se reúne en 2019 con el capitán de la Guardia Civil en Xátiva. / JyS

Además, se da la casualidad de que el propio Ayuntamiento de Xátiva pidió esta medida por la sobrepoblación de jabalíes en la zona, algo que está causando estragos en el campo y en la carretera –por los numerosos accidentes de tráfico semanales que los suidos provocan-. «Los cazadores actuamos a petición del Ayuntamiento, pero nos encontramos con estos intolerantes y dictatoriales que son los animalistas», añadía entonces a Jara y Sedal el presidente de la federación regional.

«Esta acción legal puede crear precedente»

La gran noticia es que esta acción legal llevada a cabo por la entidad levantina defensora de los cazadores puede crear precedente: «Estaremos muy pendientes que esto cumpla los cauces adecuados y vamos a intentar que sean las máximas sanciones», defiende el presidente. Además, ha recalcado que esta federación de caza «velará por las leyes y por defender a los cazadores hasta el final. No nos va a temblar pulso en este sentido».

Una de las animalistas ya fue condenada a pagar 7.000 euros por celebrar la muerte del torero Víctor Barrio

Una de las animalistas enjuiciadas, Datxu Peris, también fue condenada por los comentarios que vertió contra el torero Víctor Barrio cuando falleció corneado por un toro en 2016, al estimar que hubo intromisión ilegítima en su derecho al honor. Fue condenada a indemnizar con 7.000 euros a la viuda y padres del torero y a retirar los comentarios que realizó en los que planteaba como «algo positivo que el torero hubiera dejado de matar» y lo calificaba de «asesino».