fbpx

Una cazadora con esclerosis múltiple organiza una batida solidaria de mujeres para luchar contra la enfermedad

Esta cazadora ha organizado, junto a la Federación de Caza de Lérida, una batida solidaria para mujeres en el Valle de Arán el próximo 4 de febrero. Toda lo recaudado se donará para la lucha contra la esclerosis múltiple que ella misma sufre.

cazadora esclerosis múltiple
La cazadora con un jabalí y el cartel del evento. © E. D.
Publicado: 17 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:34

La cazadora Elena Vidal Díaz, con el apoyo de la Federación de Caza de Lérida, ha organizado para el próximo 4 de febrero una batida solidaria para mujeres con el objetivo de luchar contra la esclerosis múltiple, enfermedad que padece la propia cazadora.

La cita dará comienzo a partir de las 7:30 horas de la mañana en el Polideportivo de Bossots, y posteriormente se desarrollará en las cercanías del municipio de Bossòst. En ésta se podrán abatir ciervas y jabalíes sin cupo. Vidal explica a la redacción de Jara y Sedal que «los hombres también colaborarán participando en la batida con los perros».

La historia de superación de Elena Díaz

Elena Díaz Vidal es una cazadora que padece esclerosis múltiple, enfermedad que le fue diagnosticada en 2007. Ésta provoca que el sistema inmunitario ataque la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, llamada vaina de mielina, y su avance es paulatino -va acrecentándose con los años-.

Díaz continúa sin embargo saliendo cada fin de semana a practicar su gran pasión en el monte: la caza. Suele llevar a cabo la actividad cinegética con un grupo de compañeros en el Valle de Arán, y ellos precisamente serán los que ayudarán en la batida del día 4: «Todo se ha realizado por mediación de la Federación de Caza de Lérida, que impulsa esta cita», explica Vidal. Las inscripciones las reciben ellos, al precio de 35 euros: «Todo ese dinero se donará a la Asociación de lucha contra la esclerosis múltiple», expone.

Otra imagen de la cazadora junto a un jabalí. © E. V.

El Ayuntamiento de Bossòst «nos reúne a primera hora de la mañana y nos da un desayuno», explica la cazadora. Una vez se repartan los puestos, unos 30, varios compañeros colocarán a las participantes en los puestos.

La jornada se desarrollará en una zona con una «gran población de jabalí y de ciervo» si bien los espacios entre puestos «son grandes» por lo que la cazadora llama a la suerte para que se sucedan los lances.

Sobre la enfermedad, Díaz explica que lo pasa muy mal con los fríos extremos: «Pero me puede más la afición que tengo a la caza», asegura. En este sentido, dice llevar muy bien la enfermedad. «Ojalá todo el mundo tuviese una afición como esta y lo pudiese llevar tan bien como yo…», desea.

Más información sobre la batida

Cartel de la batida. © E. V.

Las inscripciones para participar en la batida ya están disponibles enviando una solicitud al correo electrónico info@fclleida.cat. En la solicitud de inscripción se debe adjuntar una fotocopia del permiso de armas, de la tarjeta federativa, del seguro obligatorio -mínimo de 600.000 euros de responsabilidad civil- y de licencia de caza de Cataluña. También, se deberá adjuntar el comprobante de transferencia de 35 euros al número ES03 2100 0012 2402 0078 5837. Los organizadores advierten que, dada la orografía del terreno, es aconsejable contar con una buena condición física. La fecha límite de inscripción es el próximo 30 de enero. La cita, por otro lado, contará también con almuerzo.

Síguenos en