fbpx

Este bando de palomas torcaces es tan grande que cubre el cielo

Miles de palomas torcaces sobrevuelan varios puestos de caza en un vídeo que ha dejado a los cazadores boquiabiertos.

bando palomas torcaces

Las torcaces son las protagonistas del siguiente vídeo en el que se ve un bando tan grande que llega a ‘nublar’ el cielo mientras varios cazadores graban la increíble escena.

En nuestro país las palomas torcaces se concentran a finales de otoño e invierno, llegando a causar graves problemas en algunas zonas adehesadas por la gran cantidad de bellotas de las que se alimentan, esquilmando los encinares destinados al apreciado cerdo ibérico.

En algunos países de Europa se la considera plaga, dado que los grandes bandos en los que llegan a reunirse provocan cuantiosos daños en algunos cultivos agrícolas. En los últimos años se ha sugerido que las palomas juegan un papel importante en la transmisión de la tricomoniasis, una enfermedad típica de estas aves que está repuntando en los últimos años y que pone en jaque a las poblaciones, si bien es más común en las palomas urbanas.

En este caso las imágenes fueron tomadas en un paso tradicional del país vasco el 30 de octubre de 2020. Es tan grande la cantidad de aves que sobrevuelan el valle que a uno de los cazadores se le escucha decir: «¡Qué… pasada!».

¿Por qué cada temporada hay más palomas torcaces y se ven todo el año?

Las investigaciones apuntan a que en España existen alrededor de unos 10.000.000 de estas aves distribuidas, principalmente, en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Los estudios nos dicen que su población total parece mantenerse estable desde finales de los años 90.  Nos lo cuenta Ciencia y Caza.