fbpx

Alberto Fernández y Fátima Gálvez logran el primer oro en tiro olímpico para España y hacen historia

Alberto Fernández y Fáti a Gálvez con el oro.

Después de un paso bastante frío por las competiciones individuales, donde no consiguieron acceder a la final, los tirados españoles han Fátima Gálvez y Alberto Fernández han hecho lo que mejor saben cuando se meten en una cancha de tiro y cargan la del 12: ganar. Lo han hecho en la competición mixta tras conseguir una actuación casi impecable: 41 aciertos en 50 disparos.

El madrileño y la andaluza tenían ya el metal asegurado después de acceder a la final, poco más de una hora antes, de manera brillante. Alessandra Perilli y Gian Marco Berti eran el último obstáculo y, con máxima tensión, la dupla española logró el oro.

Primero medalla de tiro olímpico de la historia de España en los juegos

Una medalla que supone la primera nacional en este deporte tras 17 años, sumándose a las que lograron Ángel León (plata en pistola 50 metros en Helsinki’52), Jorge Guardiola (bronce en foso olímpico en Seúl’88) y María Quintanal (plata en foso olímpico en Atenas’04).

Fátima comenzó más desacertada la final y se le escaparon los tres primeros platos. Alberto por su parte, después de un 75 de 75 en la fase de clasificación, fue un seguro de vida y solo falló un plato de sus 25 en la lucha por el oro. En la pareja de San Marino, Berti fue quien se dejó más fallos y Perilli, bronce individual, el primer metal de su país en unos Juegos, tiró del carro.

A tres platos para terminar, Fátima cedió la ventaja que tenía España, pero Berti volvió a dar la delantera a los españoles a continuación. La andaluza tuvo el tiro de la sentencia pero dejó con vida a los de San Marino. Ahí, el entrenador rival decidió dar indicaciones a su tirador y éste falló de nuevo dejando el oro para España tras una mañana gloriosa en el Campo de Tiro de Asaka.

De esta manera, la delegación española ya suma cuatro medallas: platas de Adriana Cerezo en taekwondo y Maialen Chourraut en aguas bravas, el bronce de David Valero en ciclismo de montaña y el oro de Gálvez y Fernández en tiro olímpico.