fbpx

El Ayuntamiento de Madrid gastará 3 millones de euros en matar cotorras

Javier Fernandez-Caballero

El consistorio ultima un plan integral que incluye medios como el «sacrificio ético» y la esterilización de los huevos y que costará 273 euros por ave.

13/2/2020 | Redacción JyS

cotorras madrid
Cotorra argentina. / Shutterstock

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de tramitación para la ejecución del plan para sacrificar más de 11.000 ejemplares de cotorras argentinas y de Kramer en Madrid, que se pondrá en marcha a partir de octubre con una duración de 23 meses y un coste de tres millones de euros.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio indican a Efe que la presencia en Madrid de la cotorra argentina ha aumentado un 33% en los últimos años, pasando de una estimación de 1.700 ejemplares en 2005 a los 9.000 registrados en 2016 y los 13.000 de 2019.

De esta forma, el contrato contempla reducir al 10%, hasta llegar a 1.300, la población de cotorras en libertad de las dos especies invasoras de estas aves exóticas, la cotorra argentina y la cotorra de Kramer.

Desde el área dirigida por Borja Carabante explican que los distritos con más cotorras son Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Latina, por ese orden, y apuntan que al tratarse de una especie exótica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, «siendo su destino el sacrificio».

Así, el proceso se llevará a cabo mediante labores de captura de cotorras, el control de sus puestas, así como otras acciones como el apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario, o gestión de individuos capturados.

Y los tipos de capturas de estas aves -que se consideran vectores por posible transmisión de enfermedades a humanos y cuyos nidos pueden desprenderse y se consideran por ello un «riesgo para la vida de las personas»- serán: captura de adultos en los nidos durante la noche, redes abatibles, cañones lanza redes, captura con jaulas, retirada de pollos, manipulación de puestas de huevos y retirada de nidos.

Las comunidades autónomas con mayor población son Madrid en primer lugar y Cataluña en segundo, con 7.248-8.193 y 6.891-7.792 ejemplares respectivamente, según censo de 2015. En estas dos comunidades se concentra el 73% de la población.

En el censo realizado en 2019 en el municipio de Madrid se localizan 4.408 nidos y su población se estima entre 11.154 y 12.975 ejemplares, lo que supondría casi un 50% de la población nacional según la cifra obtenida a escala estatal.