Tras el fuego registrado en el Parque Natural de Doñana que se originó en 2017 en Moguer (Huelva), miles de animales quedaron sin agua ni alimento. Los cazadores fueron los únicos que en aquellos momentos se encargaron de alimentarlos. A pesar de ello, la Junta de Andalucía ha decidido excluirlos de la celebración del aniversario del parque.

13/2/2020 | Redacción JyS

Los guardas de caza ayudan a un abejaruco tras el incendio de Doñana en 2017. /Artemisan
Los guardas de caza ayudan a un abejaruco tras el incendio de Doñana en 2017. /Artemisan

Más de ocho mil de hectáreas fueron arrasadas por el incendio forestal que afectó a terrenos del Parque Natural de Doñana, que originado en junio de 2017 en Moguer (Huelva). Los cotos de caza de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y el denominado Mazagón, resultaron afectados por el fuego. Este último, de más de tres mil hectáreas, fue arrasado en su totalidad, según informó a jaraysedal.es Manuel Gutiérrez, delegado de la Federación Andaluza de Caza en Huelva. 

A pesar de que los cazadores desde un primer momento ofrecieron su ayuda para extinguirlo, Manuel Gutiérrez afirmó que los medios de extinción, debido al protocolo, optaron por no permitirlo. A pesar de ellos fueron algunos los cazadores que decidieron hacer frente a las llamas bajo su propia responsabilidad. 

Aún así, tras haber sido controlado oficialmente, guardas y cazadores de la zona acudieron a los terrenos calcinados para reponer los cientos de comederos y bebederos con los que contaban los citados cotos de caza, para que las especies animales que lo poblaban tuviesen algo que comer y no muriesen de inanición. 

La Federación Andaluza de Caza ayudó a estos cotos para que el aporte de comida no faltase y se sentó con la Junta de Andalucía con el fin de impulsar una campaña de reforestación en la zona, según reconoció a jaraysedal.es su presidente, José María Mancheño. 

En la imágenes que mostramos a continuación, Juan Báñez, guarda del coto de caza Montes Propios de Almonte, muestra el estado en que han quedado los comederos y bebederos que ya han comenzado a restaurar y los más de tres mil kilos de fruta que han suministrado. 

YouTube video

Los cazadores, excluidos del aniversario del Coto de Doña Ana

A pesar de ello, la Junta de Andalucía ha excluido a los cazadores del congreso que este fin de semana, los días 14 a 16 de febrero, se celebrará en Almonte (Huelva) para celebrar el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana, obviando la implicación del sector cinegético en la creación y el mantenimiento del espacio natural.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible no ha incluido referencias a la actividad cinegética ni ha contado con representación de los cazadores en sus conferencias, olvidando en el programa del evento que ha puesto en marcha que la protección del parque nacional más grande de España fue puesta en marcha por cazadores que todavía hoy velan y cuidan su entorno. Tal y como ya publicó Jara y Sedal el sector cinegético ha sido clave en Doñana en cuanto a prevención y extinción de incendios, colaborando en proyectos como el Life Lince o en la detección de la gripe aviar.

YouTube video