La Junta de Andalucía excluye a los cazadores de la celebración del 50 aniversario de Doñana

Comparte con tus amigos










Enviar

El gobierno andaluz no tiene en cuenta que la mayor reserva ecológica de Europa fue creada por cazadores que aún cuidan y protegen su entorno.

13/2/2020 | Redacción JyS

lince en doñana coto de doña ana
Lince en Doñana. / Shutterstock

La Junta de Andalucía ha excluido a los cazadores del congreso que este fin de semana, los días 14 a 16 de febrero, se celebrará en Almonte (Huelva) para celebrar el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana, obviando la implicación del sector cinegético en la creación y el mantenimiento del espacio natural.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible no ha incluido referencias a la actividad cinegética ni ha contado con representación de los cazadores en sus conferencias, olvidando en el programa del evento que ha puesto en marcha que la protección del parque nacional más grande de España fue puesta en marcha por cazadores que todavía hoy velan y cuidan su entorno. Tal y como ya publicó Jara y Sedal el sector cinegético ha sido clave en Doñana en cuanto a prevención y extinción de incendios, colaborando en proyectos como el Life Lince o en la detección de la gripe aviar.

José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, considera un importante desagravio esta exclusión del congreso, en el que sí estarán presentes los máximos dirigentes de entidades ecologistas como SEO Birdlife, Ecologistas en Acción y WWF. «Es lamentable que en un congreso sobre Doñana no estén representados los cazadores andaluces», ha declarado a Jara y Sedal, para después añadir: «La Consejería tendrá que explicar con especial cuidado a los cazadores del entorno por qué no merecen ser representados en un evento donde estarán todas las entidades que viven por y para Doñana».

PP y Vox se comprometieron sin embargo a apoyar la caza

La campaña #LaCazaTambienVota, impulsada por la FAC para llevar la actividad cinegética al debate electoral previo a las Elecciones Autonómicas del pasado 2 de diciembre, alcanzó meses antes su principal objetivo consiguiendo que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, liderado por el PP Andaluz, se comprometiera al reconocimiento de la caza como una de sus líneas de trabajo durante su legislatura.

Este reconocimiento a la actividad cinegética fue uno de los 37 puntos firmados hace ahora un año entre el Partido Popular Andaluz y Vox para sellar el pacto de investidura que convirtió a Juanma Moreno en presidente de la Junta de Andalucía, que gobierna actualmente en coalición con Ciudadanos Andalucía. Llama la atención que ahora sin embargo no se haya tenido en cuenta al sector cinegético en el congreso que celebrará los 50 años de su creación, cuando fueron cazadores quienes estuvieron detrás de la creación de la mayor reserva ecológica de Europa.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here