fbpx

Autorizan el uso de la fuerza contra los animalistas que incordien a los cazadores en Francia

El departamento del Oise, situado al norte del país, ha autorizado el uso de la fuerza a la Policía para disolver a todos aquellos que se concentren con el objetivo de boicotear cacerías e impedir el derecho a cazar del resto de ciudadanos.

Edu Pompa

Tras los enfrentamientos entre animalistas y cazadores en los últimos años en el norte de Francia, el departamento de Oise ha emitido una orden que permitirá que la Policía use «la fuerza (…) para disipar cualquier concentración que se forme en los bosques estatales de Compiégne, Ourscamp-Carlepont, Halatte, Laigue Chantilly y Ermenonville», durante la temporada de caza, entre las 6:00 y las 8:00 horas y hasta el próximo 31 de marzo, según ha informado Franceinfo.

Orden del departamento de Oise.

La decisión de la prefectura de Oise se ha tomado con el fin de frenar el acoso de los anticaza contra los cazadores de la zona y los continuos boicot contra la actividad cinegética a los que nos tienen acostumbrados.

Un animalista dejó en estado grave a un cazador tras tirarlo de un caballo en la misma zona

El cazador herido. © Facebook

Un animalista golpeó al caballo de un cazador francés en el mismo departamento en diciembre de 2019. Tras el golpe, el hombre cayó al suelo y quedó en estado grave. La Federación de Cazadores de Oise y la Federación Nacional de Cazadores francesa denunciaron los hechos.

El animalista era miembro de una entidad radical y golpeó con un palo la grupa de las monturas de los caballos que participaban en una cacería. Fruto de la provocación, uno de los cazadores cayó al suelo, golpeándose la cara y fracturándose un pie, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital con pronóstico grave.

«Desde hace dos años, el colectivo AVA y los militantes animalistas opuestos a la caza, crean un clima de odio y violencia a través de operaciones de sabotaje incesantes y campañas perjudiciales en las redes sociales», denunciaron desde la entidad federativa. Además, solicitaron entonces que el delito de bloqueo rural fuese votado lo antes posible en la Asamblea Nacional y aplicado con extrema firmeza contra estos grupos radicales.

Un grupo anticaza, juzgado por «obstaculizar el derecho a cazar»

Los enfrentamientos entre cazadores y animalistas en Francia se remontan a varios años atrás. En una carta fechada el 27 de julio de 2018, tres miembros del colectivo AVA, Abolissons la Vénerie Aujourd’hui, –Abolición de la Caza Hoy– recibieron una citación ante el tribunal de primera instancia de Compiègne, una ciudad situada la norte de Francia. Durante la última temporada, los activistas habían participado en un boicot coordinado a la mayor parte de las cacerías de la zona. 

Gracias a la ayuda de los habitantes del medio rural –cazadores y ganaderos principalmente– los cabecillas de la banda pudieron ser identificados. Poco después la Oficina Nacional Forestal (ONF) pidió al tribunal que condenase a pagar a estos tres animalistas una multa, ya que consideraban que estos «miembros del colectivo causan un verdadero obstáculo al derecho de cazar».

Tras conocer la demanda, Stan Broniszewski, uno de los radicales animalistas más activos del grupo AVA, afirmó a Le Parisien que eso no sería suficiente para interrumpir sus ataques contra la caza. 

Varios anticaza provocan a un grupo de cazadores y acaban liándose a tortas

animalistas
Momento en el que el cazador, harto de recibir insultos, decide defenderse. / Facebook

Un grupo de animalistas salió malparado hace unos meses durante una jornada cinegética en la provincia de Escania, en Suecia. Mientras unos cazadores se encontraban ejerciendo su derecho a cazar, varios anticaza se presentaron ante ellos y, de forma violenta, comenzaron a insultarles mientras los grababan. Te lo contamos aquí.