Los jabalíes se han convertido en una amenaza para los habitantes de las ciudades catalanas, donde cada vez es más común verlos rebuscando comida en los contenedores. Esta situación ha afectado la vida cotidiana de muchas personas en los últimos años y no está exenta de peligro.

Una de ellas es Montserrat Riera, residente en Riells y Vilabrea (Gerona), que sufrió el ataque de un jabalí hace ahora un mes mientras sacaba a su perro a la calle. El animal le mordió el brazo y le dieron 15 puntos de sutura. «Los vecinos de Riells tenemos miedo de salir por culpa de los jabalíes», dijo a El món a RAC1.

Una herida de 10 centímetros y 15 puntos de sutura

Montserrat caminaba tranquilamente con su perro por el pueblo el 8 de junio cuando un jabalí la embistió. Era una hembra con 10 crías. El animal corrió a por ella y le mordió el brazo izquierdo cuando la mujer trató de defenderse.

Después del incidente, fue a la farmacia y allí llamaron a una ambulancia, que la trasladó al Hospital Josep Trueta. «En el hospital me dijeron que había tenido mucha suerte porque no me había dañado ninguna arteria ni tendón», cuenta.

Según el informe del hospital, la mordedura tenía más de 10 centímetros de largo y el personal sanitario necesitó practicar 15 puntos de sutura para cerrarla. Un mes después ya se ha recuperado y este martes, afortunadamente, le han dado el alta.

Montserrat cuenta que su caso es «el ataque más bestia que ha habido hasta ahora en el pueblo» y que ha generado alarma entre los vecinos. «Mi caso es el que ha levantado todas las alarmas. Hay gente que ha tenido sustos, pero no de esa magnitud», afirma.

Montserrat reconoce que la presencia cada vez mayor de jabalíes en la calle está causando pánico entre las personas mayores que viven en el pueblo. «No sé cuál es la solución pero la Administración debe ponerse las pilas», concluye.

El alcalde dice que no tiene competencias

El alcalde de Riells y Vilabrea, Josep Maria Bagot, ha asegurado a El món a RAC1 que el Ayuntamiento no tiene competencias para intervenir, pero que ha puesto todos los medios posibles para hacer frente a la situación.

Bagot ha dicho que se han comunicado muchas veces con los Agentes Rurales, pero que nadie sabe cómo solucionar este problema. También pide a los vecinos que no alimenten a los jabalíes, ya que esto los atrae.

Otro ataque más de un jabalí a una persona en Cataluña en las últimas semanas

También ocurrió en Cataluña. Allí, un vecino de Corbera de Llobregat (Barcelona) resultó herido a finales de junio al evitar que un jabalí atacara a su perro. En concreto, esta persona sufrió la fractura de un dedo, contusiones y pequeñas heridas al interponerse entre los animales.

Él mismo lo explicó en sus redes sociales: «Me atacó en la puerta de mi casa o, mejor dicho, venía a comerse a mi perro». Ante esto, tuvo que «liarse a patas con el animal» para conseguir espantarlo y que se alejara del lugar.

En el mismo mensaje, el vecino de este municipio barcelonés explicó que consiguió alejar al animal quizá porque las patadas se las dio con «botas de trabajo que están protegidas con hierro».

Ante esta situación tan peligrosa y tensa, el hombre pidió lo mismo que el alcalde del municipio del caso anterior: que no les den comida a estos animales. En su opinión, el hecho de que el jabalí se acercara a su chalet de Corbera se debe a lo mismo que cuando otros «se acercan a los balcones a ver lo que cae», refiriéndose al alimento.