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La Asociación Nacional del Arma cambia su logo: este es su significado

El nuevo logo de ANARMA fue presentado y aprobado en asamblea el pasado 1 de abril, siendo patentado y registrado internacionalmente el 16 de junio.

Evolución del logo de ANARMA.
Evolución del logo de ANARMA.

La Asociación Nacional del Arma (ANARMA) acaba de actualizar su logotipo después de llevar once años siendo representados por uno que fue diseñado por un antiguo miembro de la junta. «Tras un tiempo trabajando en un nuevo logo que representase los valores y fines de la asociación, el año pasado la dirección de ANARMA aprobó actualizarlo por éste», indica Daniel Álvarez, vicepresidente de la organización. Las razones han sido varias: «Por una parte, muchos de nuestros socios querían ver representada nuestra identidad nacional; por otra, también querían que se incluyese una mayor simbología, para no centrarse únicamente en la dimensión más deportiva de nuestra organización», expone.

Eso «nos llevó a contratar un profesional del diseño, con el que tuvimos intensas reuniones y respondimos a varios cuestionarios, analizamos escudos de asociaciones hermanas, además de mantener diferentes debates internos entre los miembros de la junta», explica Daniel. Finalmente fue presentado y aprobado en asamblea este pasado 1 de abril del 2022, siendo patentado y registrado internacionalmente el pasado 16 de junio.

El nuevo logotipo de la asociación pretende ser «un fiel reflejo de ésta, representando a todos los usuarios legales de armas de nuestro país: cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas de armas y cartuchos, recreacionistas, defensores de la autodefensa y a aquellos que prestan servicio al país con ellas». Además, en éste «tenemos muy presente nuestra nación y su historia, algo que se aprecia en diferentes elementos, todos ellos cargados de simbología».

¿Cuál es el significado del nuevo logotipo de ANARMA?

Colores de la enseña nacional. En el anterior escudo, los colores celeste y blanco «confundían a muchos seguidores argentinos, que nos identificaban con una organización de su país, siendo, además, la falta de nuestra enseña o sus colores, una queja recurrente entre nuestros socios», explican.

Color azul. Es una referencia «a la identidad y carácter europeo de nuestra asociación, pero en ningún caso muestra relación con las instituciones de la Unión Europea».

La cruz de San Andrés. Se adivina en el fondo de del escudo sobre los colores de la rojigualda. La Cruz de San Andrés ha sido uno de los elementos más utilizados en las banderas españolas hasta 1785, siendo considerada en rojo, sobre fondo blanco, la primera bandera de España. «En nuestro caso, quiere ser un guiño al pasado heroico de nuestros tercios, cuya ferocidad y resistencia son la inspiración que heredamos los miembros de ANARMA, así como muchas organizaciones de la cultura de las armas se refieren a los espartanos, nuestros tercios nada tienen que envidiar a aquellos héroes griegos», destacan desde el colectivo.

El águila. Tiene varios significados, aunque en este escudo representa fundamentalmente la libertad. «Recordad que los hombres libres tienen armas, los esclavos no. También el poder y el respeto, un recordatorio de que, estando unidos, somos poderos y respetados. Finalmente, también es una referencia al glorioso pasado imperial de nuestra historia», exponen.

Escudo del Cid Campeador. Es un elemento «que nos remite a la protección que brinda nuestra asociación a los usuarios legales de armas, deteniendo los ataques de diferentes organismos y contratacando con iniciativas legislativas, mediáticas y de protesta en favor de nuestra comunidad», explican.

El cetme. «Si hay un rifle emblemático en nuestra historia ese es el CETME C, alabado por todos los que lo usaron y probaron en numerosas situaciones, su diseño y características marcaron una época. Tanto es así, que incluso al final de su vida en servicio, ha sido prohibido por la Comisión Europea a civiles, convirtiéndose en un símbolo de libertad para los amantes de las armas en España», añaden desde ANARMA.

La falcata. Además de las armas de fuego, «las armas blancas han sido y son parte de nuestra historia. Muchos de nuestros socios son aficionados a las mismas y durante más tiempo que las armas de fuego, han sido la herramienta de defensa y libertad que han tenido los hombres libres», exponen. «La falcata fue un arma de la península ibérica prerromana, donde se constituyó como una de las armas blancas nativas más emblemáticas y efectivas de la antigüedad», señalan.

La estrella polar. Cuerpo de celeste que sirve de guía a navegantes y que, «en nuestro caso, simboliza la labor que realiza la asociación como punto de referencia en la lucha por las libertades en materia de armas».

Cartuchos. Las municiones o la cartuchería son el otro elemento imprescindible en un arma de fuego y que la condiciona en muchos aspectos. «Además, tenemos también muchos aficionados al coleccionismo de cartuchos que de esta manera se sentirán también representados por la asociación», señalan. «Recordad también que la liberación de calibres considerados de guerra es una de nuestras prioridades. Los cartuchos se agrupan en forma de sol naciente, simbolizando que, con nuestra asociación, comenzó en España el amanecer de la lucha de los derechos del arma», describen.

Otro formato del nuevo logo de ANARMA
Otro formato del nuevo logo de ANARMA.

Ya disponible en sus productos de merchandising

Con esta nueva identidad corporativa «también hemos decidido satisfacer una demanda de muchos socios y simpatizantes, que nos reclamaban productos de merchandising, para poder lucir orgullosos su apoyo a la asociación». Además, también es un medio para incrementar la financiación con la que «seguir luchando por nuestros derechos y hacer crecer nuestra organización». Es por ello, que han habilitado una pequeña tienda en su página web, con unos pocos productos inicialmente. Dependiendo de la respuesta, se ampliará la gama de artículos y se crecerá en diseños, al igual que hacen otras asociaciones.

También se pueden encontrar estos productos en aquellas tiradas deportivas en las que colaboran y en ferias en las que están presentes, con un stand propio o compartido.