La Castellana madrileña fue testigo el pasado 20 de marzo de la manifestación de cazadores, ganaderos, agricultores y otros usuarios del medio rural más multitudinaria que se ha celebrado en nuestro país. A pesar de que la mayoría de asistentes fueron cazadores -fácilmente identificables por la gran marea naranja que formaron- en los principales medios de comunicación poco se habló de ellos y, si se hizo, fue para ensuciar su imagen y decir que nos les dejaban hacer su trabajo. La instantánea que compartimos en esta noticia, en la que se ve a varios cazadores ofreciendo jamón a los reporteros de La Sexta tras una conexión, demuestra lo contrario.
Un ejemplo de organización y civismo
La manifestación del 20M fue todo un ejemplo de civismo. Cientos de miles de cazadores reivindicaron en Madrid la paralización de la reforma del Código Penal y el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, y se clausuró la protesta sin ningún enfrentamiento con la Policía, ni mobiliario urbano destrozado o basura que suele dejar a su paso otro tipo de concentraciones.
A pesar de ello, el periodista de TVE Asier Anzola compartió en Twitter un mensaje diciendo: «Este es el nivel en la concentración de Cibeles contra la subida de los precios de la luz, la gasolina y suministros básicos. Siguen sin dejarnos trabajar». Su protesta se debía a un individuo que gritaba junto a su micrófono, incidente que otros medios de comunicación aprovecharon para tratar de ensuciar la imagen de la modélica protesta celebrada en Madrid.
Por el contrario, la imagen captada por el equipo de Jara y Sedal que compartimos en esta noticia demuestra el verdadero ambiente que se vivió durante la manifestación del 20M. En ella, se ve cómo varios cazadores ofrecen jamón a unos periodistas de La Sexta tras realizar una grabación. Una invitación de una marea naranja que declinaron y que hace evidente que sí pudieron comprobar que el casi el 90% de los asistentes eran cazadores, a pesar de que no lo reflejaron en sus informaciones. Desde el citado medio tildaron de «multitudinaria» la manifestación destacando que el mundo rural exigía «soluciones al alza del precio del combustible, los fertilizantes y los cereales», si bien hasta el último párrafo no hicieron ni siquiera alusiones al sector más multitudinario de la cita -los cazadores- y tan solo para argumentar que también se reclamaba «el fin de las políticas anticaza».