fbpx

La RFEC celebra que el sector cinegético quede fuera de la ley animalista

La RFEC, junto a las federaciones autonómicas y el resto del sector, celebran haber logrado que la actividad cinegética quede excluida del ámbito de aplicación de la ley.

manuel gallardo
Manuel Gallardo. © RFEC
Publicado: 23 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 19:04

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha congratulado este viernes a través de una nota de prensa de que finalmente haya sido aprobada la enmienda del PSOE que establece que los perros de caza, así como otros que tienen actividades específicas, queden fuera de la ley animalista. Su aprobación ha sido posible este jueves durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad gracias al apoyo de PP, PNV y Ciudadanos –que se sumaron a la enmienda– y al apoyo de Vox.

La RFEC, junto a las federaciones autonómicas y el resto del sector, celebran haber logrado que la actividad cinegética quede excluida del ámbito de aplicación de la ley. «La RFEC llevaba denunciando esta cuestión y trabajando con todos los grupos parlamentarios desde el comienzo de su tramitación, intensificando las negociaciones desde que el Consejo de Ministros aprobara el texto el pasado 1 de agosto», ponen en valor en su comunicado.

Concretamente, detallan que el texto de la enmienda aprobada determina que quedarán fuera de la norma «los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). Igualmente quedará excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, y que les sea de aplicación al margen de esta ley».

¿Qué pasos quedan hasta que se apruebe la ley?

Una vez votadas las enmiendas, el dictamen de la comisión salió adelante, por lo que la norma irá próximamente al Pleno del Congreso de los Diputados para continuar con su tramitación. El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha reconocido que «aunque hay posibilidades de mejorar todavía el texto, para nosotros es un avance sustancial el reconocimiento de que los perros que se dedican a actividades específicas no son mascotas. La prueba ha sido este debate en la comisión, por ello seguiremos trabajando por el beneficio de la actividad cinegética y en defensa del mundo rural».

Asimismo, Gallardo ha mostrado su satisfacción por comprobar cómo los partidos políticos que han votado a favor de la enmienda han cumplido su compromiso con la federación y con la actividad cinegética.

Por otro lado, la tramitación de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, que se debatió y votó este jueves en la misma comisión, continuará adelante al igual que la Ley Animalista, al aprobarse el dictamen. «Desde la RFEC seguiremos trabajando con todos los grupos parlamentarios para evitar que esta reforma del Código Penal afecte negativamente a la caza, al mundo rural y, en definitiva, al conjunto de la sociedad de este país», concluyen.

Síguenos en