La transformación de la maquinaria agrícola de unas décadas a esta parte ha hecho, sin duda, que lo que antes se tardaba en cultivar semanas ahora pueda hacerse en tan sólo unos minutos. Y para prueba, el siguiente vídeo, en el que una enorme maquinaria planta una hilera de eucaliptos en sólo unos segundos.
En la filmación se ve cómo ésta va avanzando y va colocando los eucaliptos a lo largo de una hilera doble. Con la ayuda de un martillo hidráulico a cada lado, la maquinaria va enterrando cada uno de los plantones en la tierra mientras que la persona que la conduce las va colocando, en la parte superior, en los compartimentos que posteriormente serán enterrados. Es, sin duda, una genial forma que la tecnología y la ingeniería agraria ha diseñado para ahorrar tiempo, dinero y energía a las explotaciones de estos árboles.
Aunque en esta ocasión se están plantando eucaliptos -un tipo de árbol que necesita de abundante agua en sus primeros años de vida, perteneciente a la familia de las mirtáceas y que destaca por su alto contenido en antioxidantes-, este tipo de plantadoras mecanizadas de árboles pueden adaptarse a otro tipo de especies, una versatilidad que hace que se recupere en pocos años la inversión millonaria que supone una herramienta agrícola de tal magnitud.
En este otro vídeo también se puede ver otra plantadora mecanizada de eucaliptos, pero con otro funcionamiento, ya que la plantación de los árboles recién nacidos se hace justo debajo de la maquinaria.
Por último, en cuanto a las propiedades del eucalipto, recordamos que sus antioxidantes sirven para mejorar la acción del sistema inmunológico y prevenir y combatir infecciones del sistema respiratorio.