En un hito sin precedentes para las operaciones de salvamento en España, la Guardia Civil ha llevado a cabo el primer rescate aéreo de noche utilizando gafas de visión nocturna. La operación se desarrolló tras recibir una alerta sobre una persona herida por un impacto de hielo en la cabeza, localizada en el refugio Eloa, en la sierra de Gredos, Ávila.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil fue movilizado por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la región. Ante la disminución de la luz natural al caer la noche, el equipo decidió equiparse con gafas de visión nocturna.

Para efectuar el rescate, se coordinó con el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de Hoyos del Espino (Ávila), y dada la escasa luminosidad, se tomó la decisión de proceder con el uso de esta tecnología. Durante la operación, fue necesario emplear el foco de búsqueda del helicóptero para iluminar el área y, posteriormente, las gafas para completar con éxito la operación

Este tipo de gafas se acoplan al casco de vuelo y pueden activarse de manera inmediata. Suponen una mejora significativa para los equipos de rescate, facilitando la localización de víctimas.


El heroico rescate de un Guardia Civil a un pescador que había caído al mar en Melilla


Además, estos dispositivos minimizan el riesgo de accidentes al permitir a los pilotos identificar obstáculos y peligros potenciales con mayor facilidad, lo que conduce a decisiones más seguras. También mejoran la navegación, ya que los pilotos pueden reconocer referencias visuales y puntos de aterrizaje incluso con visibilidad reducida, esencial en terrenos desconocidos o áreas remotas.

Un rescate con éxito

La implementación de las gafas de visión nocturna en el Servicio Aéreo de la Guardia Civil es el resultado de un entrenamiento especializado recibido de la Gendarmería Nacional francesa en el Centro de Vuelo de Montaña de los Alpes Franceses. Este entrenamiento ha dotado a la Guardia Civil de habilidades avanzadas para vuelo y rescate en condiciones nocturnas.

El éxito de este rescate fue posible gracias a la combinación de los nuevos helicópteros H-135 de la Guardia Civil y el conocimiento adquirido en el uso de las gafas. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila han informado sobre el exitoso desenlace de esta operación, destacando la importancia de la tecnología y la preparación en la mejora continua de los servicios de rescate en España.