fbpx

Así es el récord de España de gamo

En septiembre me llamó Lucas Urquijo. Había cazado en abierto un espectacular macho que podría ser el más grande de nuestro país. En febrero se confirmó: con 206,63 puntos CIC, así es el nuevo récord nacional de esta especie.

gamo récord de España
El gamo récord de España. © L. U. y Taxtrophy

Por Diego Cabello de los Cobos | Mánager de Taxtrophy y medidor oficial de la JNHTC y del CIC

El pasado mes de septiembre el cazador madrileño Lucas Urquijo conseguía abatir en una finca abierta de Madrid un enorme gamo. Como ya adelantó Jara y Sedal, podría tratarse del nuevo récord de España, algo que posteriormente se confirmó tras alcanzar el trofeo una puntuación oficial de 206,63 puntos.

Una cuerna única

Tras llegar a las instalaciones Taxtrophy, y ya con el cráneo limpio, es cuando fui aún más consciente de que el gamo cazado Por Urquijo en era una salvajada. ¡Enorme! Lo que más me impresionó fueron lo anchas y largas que eran sus palas, de un macho talla XXL. En otras ocasiones he tenido entre mis manos trofeos muy largos con menos anchura de pala, y viceversa, pero este lo tenía todo.

Las rosetas promediaban 18,50 puntos. Las luchaderas medían 16 centímetros y la longitud de cuerna alcanzaba casi los 70. Y todo ello, unido a un extraordinario peso bruto del trofeo que se iba hasta los 3,58 kilos (hay que recordar que en España es difícil que lleguen a los tres kilos, e incluso muchos oros no alcanzan tal cifra).

Entrando en el apartado de los valores que obtuve de mi medición previa a la homologación, destaca el promedio del largo y ancho de las palas, con 51 y 21 centímetros respectivamente. Unas medidas que le otorgaban más de 30 puntos por el ancho y 50 puntos por el largo.

Por si fuera poco, Lucas Urquijo ha tenido la suerte de abatir un gamo con prácticamente todas las puntas de su cornamenta intactas. Ya sabemos que muchas de ellas se rompen en las peleas propias de la época de ronca, pero no ha sido el caso esta vez.

Récord de España de gamo
© Taxtrophy

Algo nunca visto

Los perímetros intermedios son como los de un venado bronce. También me llamó mucho la atención que ambas puntas centrales se ‘horquetaban’, cosa que sólo recuerdo haber visto antes en ciervos… pero nunca en gamos.

En total obtuve una medición de casi 206 puntos CIC, lo cuál me hacía pensar que, si en la posterior homologación se confirmaban mis datos, estaba ante el nuevo récord nacional absoluto de gamo. La medición de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza fue de 206,63 puntos y ya ocupa el primer puesto del ránking nacional de todos los tiempos al cumplir la condición imprescindible de haber sido abatido en abierto. Enhorabuena a Lucas Urquijo por tan magnífico trofeo que pone la guinda a la que probablemente sea la mejor colección de gamos cazados en fincas abiertas de España.