fbpx

El TSJCYL obliga a la Junta pagar 1,6 millones de euros públicos por autorizar la caza de lobos entre 2016 y 2019

Javier Fernandez-Caballero

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico informa que el pasado 27 de diciembre recibió la notificación de una sentencia que declara ilegal la caza de 173 lobos en Castilla y León.

3/1/2020 | Redacción JyS

lobo
Shutterstock / Ramón Carretero

ASECL, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, ha hecho pública una nota de prensa en la noche de este 2 de enero en la que informa que el pasado viernes 27 de diciembre tuvo conocimiento de una Sentencia favorable a su petición —cursada en junio de 2017— de anular los Aprovechamientos Comarcales de lobo al Norte del Duero 2016-2019, aprobados por la Resolución de la Junta de Castilla y León de 29 de julio de 2016. Es decir, el programa de caza de lobos.

La sentencia que han dado a conocer la califican como «un hito que consolida el papel de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como garante de la racionalidad de las prácticas cinegéticas, porque no se puede matar injustificadamente y no se puede cazar una especie protegida», exponen en el comunicado.

Según informa ASECL, «no sólo se anula la norma que amparaba la caza en esos tres años, sino que la sentencia determina que es obligado compensar la muerte de los ejemplares acaecida a lo largo del trienio 2016-2019».

Durante ese periodo se abatieron 173 lobos, desglosados en 91 (2016) a los cuales hay que añadir los 82 del año 2017, antes de que se procediera por la Sala a una suspensión —a instancias de ASCEL— en la temporada 2018. «Ello supone un importe de 1.602.153 €, sanción que impone el Tribunal a la Junta, que debe disponer de ese dinero público a fin de reparar el daño causado al medio ambiente por la caza de lobos mediante la presentación de un programa que, como mínimo, deberá comprender las actuaciones necesarias para la recuperación del lobo ibérico, su conservación y para la divulgación de la importancia de la especie», informan desde ASECL.

La población de lobo ha aumentado un 20% desde 2013 en Castilla y León

Lobo Ibérico. / Shutterstock

La población del lobo en Castilla y León, donde se encuentran en 60 por ciento de los ejemplares ibéricos del país, ha aumentado significativamente en los últimos años. En 2012-2013 tuvo lugar el último censo oficial realizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entonces, se tenía conocimiento de la existencia de 179 manadas en Castilla y León. Ahora, la población se ha incrementado entre un 18 y un 19%, es decir, unas 20 manadas más. Te lo contamos aquí.

Alemania autoriza la caza de lobos si atacan al ganado (a pesar de tener muchos menos que España)

Manada de lobos en Alemania. /Shutterstock

Alemania aprobó el pasado mes de agosto un cambio en la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza para permitir la caza del lobo en el caso de ataque al ganado y genere daños «graves». Además, se prohíbe la alimentación de los cánidos, tal y como informó el propio Gobierno germano en nota de prensa. El objetivo de la modificación aprobada es apoyar a los ganaderos en sus demandas contra los constantes ataques de lobo sufridos, además de la propia conservación regulada del lobo en el país germano. Estos son los detalles.

Deja una respuesta