fbpx

Este artista pinta increíbles dibujos en los cascos de tiradores y cazadores

Este artista madrileño, que tiene un estudio en la ciudad de Alcobendas, pinta cascos de tiro con espectaculares motivos cinegéticos.

artista pinta cascos de tiro
José Ávila, en su estudio. © J. A.

El arte cinegético es uno de los pilares por los que la caza también forma parte de la cultura. Y, en ese concepto, están incluidos artistas como el que mostramos a continuación. Se llama José Ávila, es un profesional madrileño que tiene su estudio en Alcobendas y pinta cascos para pilotos de coche y moto. Un día, gracias a la gran afición cinegética de varios miembros de su familia, decidió probar a pintar los cascos de tiro de dos de ellos con dibujos relacionados con la caza, y el resultado fue realmente espléndido.

«En realidad, yo solamente tengo relación con la caza por mi familia. Mi trabajo consiste en personalizar cascos para pilotos de coche y moto», comienza explicando a la redacción de Jara y Sedal este artista madrileño. «Paco Cebrián y José Ángel Cebrián, dos familiares, me mandaron sus cascos para que los pintase y a partir de ahí comenzó a llamarme más gente que los veía. La mayoría de ellos competían en tiro al plato», expone el pintor.

Ilustrando cascos de coche lleva 25 años aproximadamente: «He hecho de todo: retrato, acuarela, he dado clases de dibujo y me he especializado en superficies no muy habituales para ilustrar, como los cascos de competición o los cascos de tiro», puntualiza. Además de pintados, éstos van lacados para protegerlos de las inclemencias meteorológicas: «Hay que saber algo de carrocería, no solo ilustrar», expone.

El proceso de pintado de un casco de tiro

Algunos de los cascos pintados. © J. A.

En primer lugar, José Ávila explica que los cascos puedes o desmontarlos o enmascarar las partes que no vas a pintar, como todo el acolchado, y lijar para que acepte la pintura. El proceso continúa dándole una pequeña capa de imprimación, que es un promotor de adherencia para que la pintura pueda fijarse. «Se trabaja con aerógrafo, que son pistolas de pintar coches pero en pequeñas dimensiones, hechas exclusivamente para obras de arte y con un lacado final para que se quede firme y brille», sigue describiendo.

Entre otras piezas, ha pintado animales de caza mayor como jabalíes o rebecos, escenas de rehala y animales de menor como codornices o perdices. Su estudio se encuentra en Alcobendas, cuenta con un perfil de Facebook llamado Cascos Detiro y el número de teléfono para ponerse en contacto con él es el 654819757.

José Ávila, en su estudio. © J. A.