fbpx

Descubren el arma de caza más antigua de la historia de la humanidad ¡tiene 300.000 años!

Javier Fernandez-Caballero

Este arma de caza, que apareció en 2016 en el yacimiento de Schöningen, en el norte de Alemania, ha sido estudiada por científicos desde entonces, determinando que tiene 300.000 años y desvelando su utilidad.

arma de caza más antigua
El arma apareció en el yacimiento de Schöningen. / Nature Ecology and Evolution.

La revista Nature Ecology and Evolution presentó el pasado lunes un artículo en el que daba a conocer que una especie de ‘bumerang’ sería el arma de caza más antigua de la historia de la humanidad. Se trata de un bastón ligeramente curvado de 64’5 centímetros de longitud, fabricado hace alrededor de 300.000 años –Paleolítico inferior-, plano por un lado y redondo por otro.

Este arma fue descubierta en el año 2016, año en el que Nature Ecology and Evolution comenzó su estudio hasta determinar ahora los años que tenía y su utilidad principal. Apareció en el yacimiento de Schöningen, en el norte de Alemania.

En concreto, han sido los arqueólogos Nicholas Conard y Jordi Serangeli los que han presentado el hallazgo, destacando en declaraciones para La Vanguardia que éste «es el primero de la historia de la Humanidad que con plena seguridad fue empleado como arma de caza, aunque se estima que otros objetos hallados en otros yacimientos podrían ser incluso anteriores. Pero no existe por hoy la certeza», señalan.

El arma mide algo más de 64 centímetros, está ligeramente curvada y limpia de ramas laterales. La pieza pesa 264 gramos, con toda seguridad un poco más que lo que pesaba en su estado seco original. En el mismo yacimiento aparecieron otras lanzas y bastones, once en total, junto a los restos de 25 caballos y de alimentos como cáscaras de huevos.

El uso de este arma de caza

Según siguen detallando los investigadores al citado medio, con este arma se podían abatir aves y se podían aturdir otras especies, como conejos, zorros, castores, martas o corzos, o herir otras mayores, como caballos, a los que se podía abatir con otras lanzas más específicas para ello, y que también se han hallado en Schöningen.

También pudieron emplearse para dirigir a las presas hacia lugares sin escapatoria, donde podían ser abatidos con mayor facilidad. Se calcula que estos ‘bumerangs’ podían ser eficaces hasta cien metros de distancia.

Hallada una pintura de caza menor de hace 12.500 años en Tarragona

escena caza menor paleolitico
Muestra de arte rupestre hallada en el yacimiento de L’Hort de la Boquera en Tarrogona. / Sinc

Investigadores de la Universidad de Barcelona han hallado en el yacimiento de L’Hort de la Boquera (Margalef de Montsant, Tarragona) una pintura de hace 12.500 años en la que se representa una escena de caza menor. Te lo contamos aquí.