El Ayuntamiento de Archidona, en Málaga, trasladará al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 su rechazo al proyecto de Ley de Bienestar Animal con el fin de blindar la economía rural y proteger a los sectores afectados, tras aprobar por unanimidad una moción en el pleno celebrado el pasado 8 de septiembre y del que la Federación Andaluza de Caza ha tenido conocimiento esta mañana.
La moción, presentada por el grupo municipal del Partido Popular y aprobada con los votos favorables de PSOE (8) e Izquierda Unida (3), señala expresamente que «el bienestar de los animales debe estar por encima de cualquier condicionamiento ideológico y no se puede confundir bienestar animal con intereses de los animalistas».
Primer municipio en rechazar institucionalmente la ley animalista
Con esta moción, Archidona, donde la Federación Andaluza de Caza tiene su sede, se convierte en el primer municipio de España en mostrar institucionalmente y de manera unánime su rechazo a un proyecto de Ley de Bienestar Animal diseñado por la Dirección General de Derechos de los Animales sin consenso y con un fuerte rechazo social por parte del mundo rural.
«Agradecemos el gesto, el compromiso y la ayuda del Ayuntamiento de Archidona con un sector como el de la caza, que tan estrechamente está ligado al municipio, y animamos a otros pueblos y ayuntamientos a que sigan esta iniciativa ante el peligro de que este proyecto legal, elaborado sin el más mínimo consenso, condene a su fin a actividades fundamentales para el mundo rural como la caza, la pesca, la ganadería y otros aprovechamientos con animales», explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.
¿Qué consecuencias tendrá para la caza la entrada en vigor de la ley animalista en España?
La entrada en vigor de la ley animalista y de la reforma del Código Penal, impulsadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, podrían acabar con la caza en España.
Desgranamos en este interesante artículo cuáles serían las 32 principales consecuencias que, de aprobarse ambos proyectos, tendrían para la actividad cinegética en nuestro país.