Agentes de la Guardia Civil de Ledesma han decomisado un cargamento de unos 60 kilos de níscalos a tres septuagenarios que los habrían recogido en el coto de la Ribera del Cañedo sin haber sacado la correspondiente licencia.

La actuación de los agentes se llevó a cabo en Palacios del Arzobispo, según informa La Gaceta de Salamanca. Según señalaron fuentes del citado medio, no es el primer año que los tres hombres a los que se les ha retirado la carga de setas obtenidas furtivamente acudían al municipio a recoger este producto. Los hombres, que proceden de otra comunidad autónoma, habrían llegado con una furgoneta y alquilado una vivienda en uno de los municipios de la zona para pasar la temporada de recogida de setas.

Podrían enfrentarse a una cuantiosa multa

Al no contar con los permisos correspondientes, que tienen un coste por persona de 15 euros al día en el caso de la recogida recreativa, se enfrentan ahora a una multa cuantiosa, pero que todavía no ha sido determinada.

Según indicaron algunos vecinos y recolectores autorizados el precio de los níscalos por kilo puede rondar en la zona los 5 euros, pero en otros puntos de España la comercialización de este producto puede llegar hasta los 20 euros el kilo.

Es la primera ocasión en la que se localiza a un grupo de recolectores sin licencia en este coto que agrupa a los municipios de Santiz, Zamayon, Valdelosa, Palacios, Peñausende y Mayalde.