Es una de las nuevas medidas que ha tomado la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat. Tras declarar la emergencia cinegética en 90 áreas privadas de caza de Lleida por sobrepoblación de conejos, el organismo ha aprobado el sacrificio de casi 300.000 ejemplares, estiman.

De este modo, dicha declaración permitirá realizar autorizaciones excepcionales de caza de este animal hasta el próximo 30 de septiembre. Fuera del periodo hábil de caza de conejo, esto requerirá una comunicación previa. Asimismo, se podrán utilizar armas de fuego y jaulas trampa. Además de esto, la resolución también contempla el uso de perros y la caza con hurón.

El objetivo marcado para solventar la situación es llevar a cabo más de 293.000 capturas de conejo en las comarcas afectadas del Segrià, Urgell, Segarra, Noguera, Garrigues y Pla d’Urgell. En total, suman 75 municipios y 1.498 kilómetros cuadrados, pero este dato se podrá ir actualizando en función de los nuevos censos de la población conejera del mes de mayo.

El envenenamiento de conejos para evitar los daños a la agricultura

conejo-en-madriguera
Conejo. © Shutterstock

Con motivo de la sobrepoblación de conejos en algunas zonas del país, la Generalitat propuso la aplicación de sustancias como el fosfuro de aluminio. Hace apenas dos semanas que sucedió esto y lo que buscan con ello es evitar los daños causados a la agricultura.

Persiguiendo el mismo fin, el Govern destinó a 12 personas de Forestal Catalana encargadas de llevar a cabo la instalación de cajas trampa.

Estas son las sanciones administrativas y penales por envenenar a un conejo

Es importante destacar que el uso de veneno en el medio natural constituye un delito ecológico. Esto se debe a que es un método no selectivo que supone una amenaza a todo el ecosistema.

Las personas que hagan uso de estos productos sin autorización tendrán que enfrentarse a diferentes sanciones. A elección del juez, estas pueden ser pena de prisión o una multa económica. De igual forma, este delito relativo a la protección de la fauna puede acarrear la inhabilitación para el ejercicio del derecho a cazar.