fbpx

Imágenes que ilusionan: aparecen camadas de hasta seis lebratos en España

Las ilusionantes imágenes captadas por diferentes cazadores españoles anima a los aficionados a la caza de la rabona, que esperan pacientes que de una vez por todas la especie supere la mixomatosis que ha diezmado sus poblaciones.

lebratos
La imagen de los seis lebratos.

Durante los últimos días un buen número de cazadores está haciendo llegar a la redacción de Jara y Sedal imágenes de camadas de lebratos con más de uno y dos miembros, pero la siguiente instantánea sorprende, ya que uno de ellos ha logrado capturar la imagen de una camada de crías de rabona con hasta seis ejemplares.

En la foto, que pronto se ha hecho viral entre los cazadores, se pueden ver hasta seis lebratos en una siembra de cereal. La imagen da muestras además de la capacidad de mimetismo de las liebres en sus camas ante las situaciones de peligro, permaneciendo estoicas y sin moverse un ápice a pesar de tener pocos días de vida.

Es, también, un signo de esperanza tras los duros años pasados que ha vivido esta especie debido a la mixomatosis, enfermedad que ha azotado a la liebre ibérica (Lepus granatensis) en nuestro país y que ha hecho que miles de ejemplares hayan perecido desde 2018.

Otros tres lebratos en una viña de Toledo

Compartimos a continuación el vídeo de otra camada de lebratos de tres ejemplares grabada en la localidad de La Puebla de Almoradiel por varios jóvenes mientras trabajaban en una viña. Uno de ellos, Fernando Ortiz, se percató del “tesoro” que había bajo una de las cepas. «Nos quedamos muy sorprendidos, porque en ocasiones se puede ver alguno, pero no tres juntos», expone a este medio apuntando que, a sabiendas de que no deben tocarse, los cogieron con guantes solo unos segundos para grabar el vídeo y los dejaron rápidamente en el mismo lugar en el que los encontraron.

La liebre, en plena cría en esta época

Tal y como hemos apuntado en otras ocasiones, la gestación de la liebre dura de 28 a 42 días y los lebratos vienen al mundo con pelo y los ojos abiertos. Cuando nacen, cada uno de ellos pesa una media de 100 gramos, y cuando se destetan, alcanzan entre los 300 y los 400 gramos.