El reciente hallazgo de un total de 27 animales muertos en el coto de caza de titularidad particular de la Asociación de Cazadores San Antonio en el municipio de Asturianos, en la provincia de Zamora, ha hecho saltar todas las armas. Si bien las causas aún están siendo investigadas.
Ante la posibilidad de que haya sido por envenenamiento, la Junta de Castilla y León se plantea la suspensión del aprovechamiento cinegético del coto y así lo ha anunciado Leticia García, la delegada territorial. De este modo, ha afirmado que esta decisión va a depender de los resultados de los análisis practicados después de la recogida de muestras de los animales muertos. En concreto, han sido hallados 22 cuervos, cuatro milanos reales y un perro de carea.
Asimismo, la delegada ha asegurado habérselo comunicado al Ayuntamiento de la localidad y a la Asociación de Cazadores. La posibilidad de cierre de este coto se debe a que entre los animales se encuentran cuatro ejemplares de milano real, una especie en peligro de extinción.
La ley vigente en Castilla y León
Este tipo de situaciones en la región están recogidos en la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León.
En cuanto a ello, el punto 3 de su artículo 43 establece que «los planes cinegéticos de los cotos de caza deberán basarse, cuando les resulten de aplicación, en los criterios, orientaciones y recomendaciones de la Estrategia de la Caza de Castilla y León y de los planes territoriales de recursos cinegéticos y los planes de gestión de especies, cumplir las determinaciones de obligado cumplimiento establecidas en los mismos, y ajustarse a las normas de planificación en materia de ordenación de los recursos naturales, gestión de los espacios naturales protegidos y conservación de las especies catalogadas».
El punto 7, además, plantea que «la Consejería podrá modificar o suspender el aprovechamiento de determinadas especies cinegéticas cuando por circunstancias meteorológicas, envenenamientos, incendios, catástrofes u otras situaciones varíen sustancialmente las condiciones en las que se redactó el plan cinegético, o para restituir el equilibrio ecológico».
En este caso en concreto vivido en el municipio de Zamora, la primera medida ha sido plantear la suspensión del aprovechamiento cinegético del coto, más allá de la presunción de inocencia antes de que la investigación detalle lo ocurrido.
La Junta de Castilla y León planea soltar linces en Palencia y Zamora
Sobre esto, García recordó que la normativa en vigor apunta que cuando este tipo de hechos afecta a especies en peligro de extinción, se suspenderá la actividad «para vigilar el aprovechamiento cinegético». Si fuera necesario, también se realizará una intervención medioambiental para favorecer la recuperación de alguna especie protegida.
Pese a esta decisión, aún habrá que esperar para que la Junta reciba los resultados de los análisis de las muestras recogidas en la zona por parte de los agentes medioambientales, junto con efectivos del Seprona de la Guardia Civil.