fbpx

Liberan 21 milanos reales para recuperar la especie en Cazorla

Las aves proceden tanto de la población salvaje de la especie en Mallorca como del programa de cría en cautividad existente en Aragón.

Milano real
Milano real. © Shutterstock

Un total de 21 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), primera suelta de un plan programado en los próximos años para evitar su extinción en Andalucía. Las aves proceden tanto de la población salvaje de la especie en Mallorca como del programa de cría en cautividad existente en Aragón, según informa en un comunicado la asociación especializada en la recuperación de fauna amenazada Grefa.

Esta actuación ha sido desarrollada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía, por Grefa y en colaboración con el parque natural.

21 milanos reales como primera suelta del plan

Los milanos reales liberados son todos ejemplares jóvenes nacidos en el 2021, parte de ellos procedentes de Mallorca, donde han sido extraídos de varios nidos naturales por parte de técnicos y agentes de medio ambiente especializados en trabajos de altura del Gobierno balear. Otra parte de las aves procede de Aragón, que tiene un programa de cría en cautividad de esta especie que se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza).

Estas aves fueron recogidas por Grefa en sus respectivos lugares de origen y trasladadas en un primer momento al centro de recuperación de fauna salvaje que esta entidad tiene en Majadahonda (Madrid), donde se revisó a los ejemplares y se confirmó que tenían el estado adecuado para ser trasladados a Cazorla y ser liberados.

Liberados mediante el método hacking

Los milanos reales han sido liberados mediante el método hacking, habitualmente utilizado para la recuperación de aves rapaces por su efectividad para fijar a un territorio determinado a las aves, tras permanecer varias semanas en un recinto cerrado aclimatándose a la zona de la suelta. Todas ellas iban provistas de emisores GPS, lo que permitirá seguir con todo detalle sus movimientos en el medio natural. La liberación de estos milanos reales es la primera actuación de un plan experimental de sueltas programadas de varios años de duración cuyo objetivo es reforzar la población andaluza de la especie, catalogada como “en peligro” a escala estatal, y la rapaz en un estado de conservación más precario en Andalucía.

Este plan presenta muchas similitudes con el programa de reintroducción del quebrantahuesos que se desarrolla también en el Parque Natural de Cazorla, en ambos casos a iniciativa de la Junta de Andalucía. En los próximos días en la misma jaula donde estaban las aves liberadas se instalarán otros cuatro ejemplares adultos de la misma especie, procedentes del centro de recuperación de Grefa, con el objetivo de que sirvan de señuelo para facilitar que los ejemplares que ya vuelan libres se queden en la zona de suelta.