¿Anzuelo grande o pequeño?

Comparte con tus amigos










Enviar

Se suele decir que ande o no ande anzuelo bien grande, pero no siempre este dicho es cierto. He podido realizar pruebas a pie de campo en las que no siempre el uso de un anzuelo de mayor talla asegura más la clavada y la posterior lucha del pez. En estas líneas explico cuándo, dónde y cómo podemos usar un determinado anzuelo.

16/2/2020 | Juan Carlos García

anzuelo
Fotos: Juan Carlos García

Anzuelos hay muchos

En las mil y una modalidades de pesca existentes en la actualidad hay muchas variedades de anzuelos, no sólo en cuanto a talla sino también en formas y longitudes. Yo os voy a comentar en la pesca de ciprínidos, de la cual os va a dar mejor resultado y en qué momento usarlos.

Sabemos que en la modalidad de carpfishing los tamaños oscilan entre el número 2 y el 8 como máximo, ‘valiendo’ todos ellos para la captura de tencas, barbos y carpas. Ahora viene el dilema ¿cuál debo escoger? ¿Mejor cuánto más grande? ¿Los anzuelos pequeños para cuándo?

Veamos todas las opciones de los anzuelos

Tenemos que tener en cuenta que un anzuelo del número 2 y 4 es grande, que uno del 6 y 7 es mediano y que uno del 8 es pequeño, bajo mi opinión claro y según marcas.

Luego tenemos anzuelos con patillas más largas, más cortas, para flotantes, con radio de mayor giro, con teflón, recubiertos, de colores, sin muerte, con micro muerte… en fin, que lo que buscamos es dar con la medida indicada para perder el menor número de picadas posibles.

Anzuelos grandes pros y contras

Con la escala que anteriormente expuse, los anzuelos grandes se pueden llegar a usar para cuando pescamos en zonas poco presionadas y donde el pez come sin ningún temor y con total confianza, también donde las posibilidades de enganches, obstáculos y perdederos sean mayores. Esto último no es lo más recomendable ya que al forzar y obligar más al pez el desgarro con un anzuelo grande es mucho mayor y la consecuente herida será más difícil de cerrar.

Otro dato a tener en cuenta es que tenemos que pensar que el pez no se mete solo el anzuelo en la boca, también nuestro cebo debe ser engullido. Por lo tanto por una simple ley física cuanto mayor sea el cebo y el anzuelo, mayor debe ser la boca del pez. Cierto es que en muchas ocasiones con anzuelos grandes y ristras de boilies nos han picado carpines de 1,5 kg pero esto no suele ser lo más frecuente.

Otro aspecto del anzuelo grande, es que al tener mayor cantidad de acero, éste mediante la tracción de la fuerza del pez y la que ejercemos nosotros puede llegar a flexar o incluso abrirse, con la posibilidad de perder nuestra captura.

¿Por qué usar anzuelos pequeños?

Lo primero y lo más importante, al pez le generamos menos herida, menos dolor y también menor estrés en la lucha. Por lo tanto para mí con este punto sería más que suficiente por decantarme por un anzuelo más pequeño.

Pero hay más aspectos por los que elegirlos, un anzuelo pequeño entra mejor en el labio del pez e incluso también en el interior de su boca, al ser más pequeño, éste entra casi por completo sin que apenas haya posibilidad de que se abra.

Otro dato importante es que cuando pescamos en escenarios muy presionados el pez ya aprende a diferenciar ciertos aspectos de la pesca, y es aquí que la finura del pescador empieza por usar anzuelos y bajos finos para pasar más desapercibidos.

Y por último, he podido contrastar todo esto como os comenté al principio haciendo pruebas de campo, y en un alto porcentaje de los casos he tenido mayor número de capturas con un anzuelo pequeño que con uno grande. Incluso con mis compañeros de pesca he podido comprobar que se han desclavado más capturas con uno grande que con uno pequeño.

Sí, hay otros factores que también influyen a la hora de perder un pez, caña, manejo de esta por la mano del pescador e incluso daños en el anzuelo. Ahora ya solo queda que tú pruebes todo esto que te he comentado y saques tus propias conclusiones.

Buena pesca.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here