Jorge Valero, director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, durante la comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, ha anunciado que todos los pescadores de dentro y fuera de Aragón podrán obtener el permiso de pesca de manera más sencilla gracias a una nueva aplicación.

Así se ha publicado este mismo martes, 20 de febrero, en el Boletín Oficial de Aragón mediante la ‘Resolución de 5 de febrero de 2024 del Director General de Caza y Pesca por la que se establece el procedimiento para la obtención de permisos de pesca en los cotos sociales de pesca de Aragón’.

El director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, en su comparecencia en la comisión de Agricultura. © EuropaPress

Una treintena de cotos sociales de pesca

En total, Aragón cuenta con 29 cotos sociales de pesca en aguas trucheras y uno en aguas ciprinícolas. En el caso de los salmonícolas, se encuentran ubicados en lugares de gran belleza paisajística y son considerados como los mejores tramos para la pesca en captura y suelta de la trucha de toda la región.

Quienes quieran pescar en ellos deberán disponer de un permiso de pesca. Ahora, el Gobierno de Aragón se ha renovado en términos informáticos y el proceso de tendrá que llevar a cabo a través de la aplicación informática AGRPS.

La app lanzada por el Gobierno de Aragón para los pescadores

La forma de descargarse dicha app es pinchando en este enlace. Se trata de la plataforma oficial del Gobierno para llevar a cabo la gestión de permisos en cotos sociales de pesca de Aragón.

En concreto, la aplicación se ha desarrollado con el objetivo de dar una solución integral que permita a los usuarios, tanto gestores como pescadores, realizar el proceso de solicitud, la emisión y el seguimiento de estos permisos de forma eficiente.

Entre sus ventajas, cabe destacar que no será necesaria la identificación mediante DNI electrónico, certificado digital o cl@ve permanente. Asimismo, los permisos de pesca se deberán pagar con tarjeta de crédito, algo que habían demandado los pescadores en múltiples ocasiones.

La app permite hacer tantas compras como se deseen, pero es importante saber que en una misma compra se podrán adquirir hasta un máximo de cinco permisos para una o varias personas, para el mismo o diversos cotos o para la misma o diferentes fechas. En el caso de solicitarlo para otra persona, el solicitante tendrá que declarar responsablemente la veracidad de los datos de cada una de esas personas.


Las licencias de caza y pesca son gratis en Castilla y León y así puedes obtenerlas por cinco años


Además, no será posible solicitar más de un permiso para un mismo pescador en un mismo coto social y en la misma ficha. De igual modo, tampoco podrá hacerse para años posteriores al que se esté haciendo la solicitud.

Por último, el pago de las tasas vigentes se efectuará con tarjeta de crédito. Una vez se abone la cantidad, el solicitante recibirá los permisos de pesca en formato digital en su correo electrónico y podrá portarse en formato digital o impreso en papel. La fecha de inicio para comenzar a comprar dichos permisos será a partir de las 15:00 horas del próximo jueves, 7 de marzo.