fbpx

Sanidad exigirá un protocolo anti COVID a organizadores de monterías y otras cacerías colectivas

El protocolo sanitario será aplicable a monterías, batidas y ojeos y determinará las responsabilidades de los organizadores en caso de contagios o brotes de COVID-19.

Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas exigirán un protocolo anti COVID a los organizadores de monterías y otras acciones de caza colectivas que comienzan a partir de septiembre. Se trata de una de las novedades de cara a la nueva temporada, tal y como ha dado a conocer esta mañana la Federación Andaluza de Caza en un comunicado.

Según la FAC, durante la pandemia por Covid-19 todos los organizadores de acciones de caza colectivas (por ejemplo monterías, batidas, ganchos, ojeos…) deberán presentar, junto a la comunicación de la misma, un protocolo sanitario de actuación que no está sujeto a aprobación ni será vinculante, pero que determinará las responsabilidades de los organizadores en caso de contagios o brotes.

La FAC ya prepara un protocolo para sus sociedades federadas

Por este motivo, la Federación Andaluza de Caza ha informado que está ultimando la elaboración, junto con el Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental de la Junta de Andalucía, de un protocolo sanitario para la organización, desarrollo y práctica de jornadas de caza colectivas en Andalucía mientras dure la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Este documento elaborado por la FAC es una propuesta que se pondrá a disposición de las sociedades de cazadores federadas andaluzas y del sector cinegético andaluz y que recoge las principales recomendaciones sanitarias para evitar contagios y rebrotes asociados a la organización de monterías, batidas, ganchos o cualquier otra actividad cinegética de carácter colectivo.

«Un trabajo serio, riguroso y responsable frente a una situación excepcional»

El organismo federado andaluz, que aún está trabajando en este documento e incorporando las aportaciones que se están realizando desde diferentes colectivos y asociaciones, publicará oficialmente este documento y lo hará llegar a todas sus sociedades de cazadores una vez sea definitivo. En este sentido, la FAC ha alertado que las informaciones que están circulando en redes sociales resultan de un documento de trabajo no definitivo y que aún se trabaja por mejorar y concluir.

«La elaboración de este protocolo responde a un objetivo claro y único: ofrecer a las sociedades de caza federadas y al sector cinegético un trabajo serio, riguroso y responsable frente a una situación excepcional y de extrema gravedad en una temporada en la que debe primar, por encima de todo, la salud y la seguridad sanitaria» explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que «en estos momentos estamos consensuando este documento con asociaciones y entidades del sector, si bien la de la FAC será una propuesta ya elaborada y que cuente con el consenso de la Junta de Andalucía, que posteriormente cada organizador podrá adaptar, modificar o usar como base en su caso».

Deja una respuesta