fbpx

PACMA pide recuperar 'sus' montes para que no se cace en ellos y se lleva estos zascas

PACMA critica en Twitter que «España es un gran coto de caza» y solicita que no se practique la actividad cinegética: «¡Queremos recuperar nuestros montes!». La reacción de los internautas no tiene desperdicio.

Edu Pompa

PACMA ha asegurado en Twitter que «España es un gran coto de caza porque las administraciones prefieren ceder ante los cazadores antes que asegurar la tranquilidad de la inmensa mayoría de la población». Además piden que no se cace: «¡Queremos recuperar nuestros montes!», puede leerse en el mensaje.

Como era de esperar la reacción de los internautas en la citada red social no se ha hecho esperar. Desde que el partido animalista mostrase ayer su intención de reclamar el uso de unos terrenos en su mayoría privados constituidos como cotos de caza y en los que los cazadores invierten millones de euros al año, decenas de usuarios han mostrado su rechazo. «Formáis una sociedad, pagáis unas cuotas, arrendáis un termino municipal y listo. Nadie podrá cazar y podréis pasear tranquilos. Pero tendréis que señalizarlo, pagar a los agricultores por los daños de la fauna, etc. Preparad el bolsillo», advierte irónicamente uno de los primeros en reaccionar.

«España es un gran coto de caza porque es necesario controlar la fauna. Ejemplo las cabras de Guadarrama que contasteis a vuestro ganao como un triunfo. Ahora están infectadas de sarna y la flora destrozada. Vuestra ignorancia al respecto de la fauna sigue nivel bambi», ha añadido otro internauta. «La caza es una actividad legal, regulada y beneficiosa para el monte. Jabalíes en Cuatro Caminos (centro de Madrid) y seguís a brevas», añade uno más.

A continuación mostramos el tuit original con todas las respuestas recibidas, entre ellas figuran además las de varios usuarios que critican una vez más la caza, si bien hay otros que les dejan claro que el sector cinegético es el que más dinero en la gestión de los hábitats y cómo esto influye en aspectos tan importantes como los daños agrícolas, las enfermedades que afectan a la fauna o el impulso de la economía en el medio rural.

El 87% de la superficie de España es territorio de caza

Según los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, de las 50.510.210 hectáreas que conforman el territorio nacional, un total de 43.945.027 están destinadas a la caza. O lo que es lo mismo, el 87% de nuestra superficie es territorio de caza.

Estas zonas cinegéticas se dividen en reservas de caza, cotos regionales, cotos sociales, zonas de caza controlada, cotos municipales, cotos privados de caza, cotos deportivos, cotos intensivos, refugios de caza y terrenos no cinegéticos (vedados). Los que más espacio abarcan son los 26.951 cotos privados de caza, que ocupan 29.098.095 hectáreas.

Si estos datos los desglosamos por comunidades autónomas, vemos como la comunidad autónoma con más superficie destinada a la caza es Castilla y León, con aproximadamente 8,39 millones de hectáreas. A esta le siguen Castilla-La Mancha en segunda posición con 7,05 millones de hectáreas y Andalucía en tercer lugar con 7,03 millones.

Gráfica de la superficie que ocupan los terrenos de caza en España y comunidades más destacadas. / JyS

Los cazadores españoles, el colectivo que más dinero gasta en conservar la naturaleza: 290 millones

Hace dos años fue presentado en Madrid un estudio elaborado por Deloitte para la Fundación Artemisan en el que se analiza el impacto económico y social de la caza en España. Se trata del primer gran estudio realizado sobre la materia y las conclusiones obtenidas sacan a la luz la importancia de la actividad cinegética en la economía y el medio ambiente de España.

Aunque el dato más impactante es que la caza genera 6.475 millones de euros en España y emplea a 187.000 personas –más incluso que el sector de la automoción– el estudio también arroja otros datos hasta ahora desconocidos.

Como que el de que los cazadores son el colectivo que más dinero invierte en conservación de la naturaleza en España, después de las administraciones públicas. Concretamente 287 millones de euros anuales, de los cuales se beneficia toda la biodiversidad.

El análisis realizado por Deloitte descubre que el 36% de los titulares de cotos y el 46% de los organizadores profesionales de caza que gestionan terrenos cinegéticos en España invierten recursos económicos en el mantenimiento de sus cotos de caza.

En total, destinan 230 millones de euros a repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 millones de euros al mantenimiento y adecuación de accesos, pantanos, podas, mejora del monte y cortafuegos.