La Puerta del Sol, en Madrid, fue el escenario donde activistas antitaurinos de España, Francia, México, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela se han reunido para exigir el fin de la tauromaquia en los ocho países. Los animalistas estuvieron allí presentes el pasado lunes, 27 de noviembre.
En estos términos, también agradecieron al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la ayuda que les ha otorgado durante su labor como diputado del Parlamento Europeo.
«Nos ha ayudado siempre muchísimo cuando hemos hecho las acciones en la Unión Europea contra las subvenciones (…) que llegan a las ganaderías», ha destacado Marta Esteban, la representante de la plataforma ‘Tortura no es cultura’ a Europa Press.
Las subvenciones del Gobierno a los animalistas
No es, en cambio, el único aspecto por el que estos grupos animalistas podrían dar públicamente las gracias a algún miembro del Gobierno español. Sin ir más lejos, hacemos referencia a cuando, unos meses atrás, fue publicada una llamativa resolución por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales.
En esta se establecía la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones animalistas para el presente año 2023. Para ellas se ha invertido un total de dos millones de euros.
Esto ya despertó múltiples críticas por el hecho de que «el año pasado hubo una notable bajada en número de abandonos, pero el volumen de ayudas, con la que está cayendo, sube», apuntaron algunos usuarios en redes sociales.
Ministros anticaza en el Ejecutivo de Sánchez
Además, también los animalistas podrían dar las gracias al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez por la presencia, entre sus 22 ministros, de figuras anticaza, ecologistas y antitaurinos.
Carlos Mazón se reúne con los animalistas y les da 440.000 € en subvenciones mientras sigue sin recibir a los cazadores
Precisamente a Urtasun le acompaña un dilatado pasado antitaurino. Entre algunas de sus actuaciones, cabe destacar cuando, ya nombrado eurodiputado, tachó a esta actividad como «injusta, sádica y despreciable», asegurando que «no merece ser legal».
Hacemos mención también a Teresa Ribera como uno de los nombres del Gobierno temidos desde el sector cinegético. La madrileña se posicionó a favor de prohibir la caza del lobo.
Además, en una entrevista a Onda Cero reconoció que «no es muy partidaria ni de los toros ni de la caza» y afirmó que prohibiría ambas actividades en el caso de que fueran parte de sus competencias.