fbpx

Animalistas proponen capturar lobos y esterilizarlos para controlar sus poblaciones

«Se pueden capturar los lobos para esterilizarlos y soltarlos de nuevo para controlar su población», ha señalado un animalista en cuanto al problema de los daños del cánido a la ganadería.

Lobo. © Shutterstock
Lobo. © Shutterstock

Aida Gascón, presidenta de la asociación animalista AnimaNaturalis, emitió en directo hace dos días en su canal de Twitch una entrevista a Ignacio Martínez, presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico -ASCEL- y uno de los promotores de la prohibición de la caza del lobo en nuestro país.

Durante la charla analizaron el proceso a través del que consiguieron que la especie haya sido incluida en el LESPRE el pasado mes de septiembre mientras múltiples usuarios de la citada red social dejaban sus comentarios al respecto. Entre ellos, destacaba el de uno de los usuarios que planteó capturar y castrar lobos para controlar sus poblaciones. «Se pueden capturar los lobos para esterilizarlos y soltarlos de nuevo para controlar su población».

El hecho nos recuerda las pretensiones de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, en cuanto a los perros domésticos en nuestro país. García Torres presentaba hace unos días su proyecto de Ley de Bienestar Animal, en el que la nueva normativa, que representa un gravísimo ataque contra la caza si se desarrolla en los términos anunciados, pretende que «todos los perros o gatos que tengan acceso al exterior sean castrados, ya sea un perro utilizado para la actividad cinegética o para que esté tumbado en tu sofá».

De salir adelante el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, el derecho de los dueños de los perros de caza a tener sus propias líneas y a realizar los cruces habituales en la actividad cinegética se vería truncado y solo podrían llevarlo a cabo quienes sean criadores profesionales.

El animalismo ya pretende reintroducir lobos en otros territorios, como Andalucía

El partido Verdes Equo, Lobo Marley y Ecologistas en Acción han solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz esta semana una respuesta de la Junta sobre un plan de recuperación del lobo ibérico en este territorio que incluiría la reintroducción del cánido en la región.

«El Gobierno de la Junta de Andalucía debe tomar medidas que garanticen la supervivencia del lobo en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma», señalaron a principios de año las citadas organizaciones en un comunicado conjunto. Pero desde enero, cuando las tres entidades ecologistas registraron en la Junta de Andalucía esta serie de propuestas para la recuperación de la población del lobo ibérico, hasta ahora, no habían tenido respuesta. Fue en febrero cuando pidieron al Defensor del Pueblo Andaluz su intervención en este asunto, esperando una respuesta de la Administración. Ahora se ha admitido a trámite la solicitud.