Ángel López: «Los cazadores tenemos que abrir los ojos. Es hora de entrar en el Parlamento Europeo»

Comparte con tus amigos










Enviar

Hablamos con Ángel López Maraver, el hasta hace unas semanas presidente de la Real Federación Española de Caza que concurrirá a las próximas elecciones europeas como candidato por VOX. Tal y como nos cuenta, su objetivo en la Eurocámara es defender la caza con uñas y dientes: «Vamos a exigir políticas que apoyen el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes del campo». 

20/5/2019 | Israel Hernández

Ángel López se presenta como candidato de VOX al Parlamento Europeo.

Hasta hace unas semanas era el máximo representante de la Real Federación Española de Caza. Su llegada a la presidencia tuvo lugar en la etapa más negra de la institución, pero puede presumir de que bajo su gestión el organismo se saneó y se unificó, restableciendo la normal relación entre las federaciones autonómicas. Hace unas semanas dio la sorpresa al anunciar que sería candidato por VOX al Parlamento Europeo, lo que precipitó su salida de la RFEC y su entrada un mundo hasta ahora desconocido para él: el de la política.

Pregunta: Acabas de abandonar la presidencia de la Real Federación Española de Caza para adentrarte en el mundo de la política. De hecho, tu salida ha sido un poco sorprendente e inesperada. Supongo que han sido días intensos para ti…

Respuesta: Por supuesto que han sido momentos intensos. Durante nueve años he dedicado todo a la firme defensa de lo que es mi pasión, la caza. Primero como empleado y, posteriormente, los últimos dos años y medio, como presidente de la Real Federación Española de Caza. Dejar lo que ha sido tu vida es algo que conlleva un proceso.

P. Llegaste a la presidencia de la Federación en las horas más bajas de su historia: completamente dividida y con graves problemas económicos. Ahora se encuentra saneada, unida y con una estructura mejor preparada para afrontar la realidad. ¿Por qué marcharte ahora? ¿No te ha costado dejar atrás todo ese trabajo?

R. No creo que sea una marcha, es un gran avance en la defensa de la actividad cinegética. Estaré siempre orgulloso de haber vuelto a poner a la Federación en la vanguardia de la representación de los cazadores de España. El proyecto más importante en la RFEC era hacer una nueva entidad reestructurada orgánicamente, viable económicamente y que fuese la voz de todos los cazadores españoles, y eso lo he cumplido. Todos los cambios en la vida cuestan, pero hay que ser valiente y apostar. Sobre todo cuando la apuesta es por la lucha, en uno de los máximos órganos de decisión de todos los europeos –el Parlamento Europeo–, por lo que es nuestro origen: el mundo rural.

P. ¿Qué es lo que te motiva de la política? ¿Qué te ha empujado a dar el salto?

R. Siempre he creído que las cosas deben arreglarse desde dentro, desde el corazón de los problemas. Es poco inteligente dar quejas desde fuera o desde el área de confort. Si realmente crees en algo, debes involucrarte al máximo. Ahora, más que nunca, la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería, el toro y toda nuestra cultura y tradiciones del mundo rural necesitan una importante representación en todas las instituciones y organismos de decisión, y VOX nos ha dado esa oportunidad.

Los cazadores tenemos que abrir los ojos, nuestros adversarios nos llevan 20 años de batalla ganada y, de seguir así, en otros 20 años nos derrotarán. Y todo esto se habrá acabado.

P. Dentro de nuestro sector aún hay muchas personas que opinan que caza y política deben permanecer separados. ¿Qué te parece ese planteamiento?

R. Es un error creer que caza y política no deben mezclarse. Y por eso he apostado por este proyecto. No nos podemos quedar de espectadores mientras que los mal llamados conservacionistas ya tienen su Ministerio de Transición Ecológica, hecho a su imagen y semejanza para acabar con nosotros. Las asociaciones ecologistas ya están en el Congreso de la mano de algunos partidos políticos de izquierdas, los animalistas su propio partido político, PACMA, y nosotros diciendo que no se debe mezclar… Los cazadores tenemos que abrir los ojos y entrar en el Parlamento Europeo. Nuestros adversarios nos llevan 20 años de batalla ganada y, de seguir así, en otros 20 años nos derrotarán. Y todo esto se habrá acabado. Por eso, desde todos los ámbitos de la vida, incluida la política, que es desde donde se puede legislar y ejecutar, debemos luchar firmemente por nuestra pasión, la caza. VOX, desde su origen, siempre ha estado con la caza y el mundo rural. Ahora nos permite formar parte de su compromiso, trabajar y defender lo nuestro desde sus filas.

P. ¿Cómo te consideras? ¿Un cazador que hace política o un político que caza?

R. Me considero un cazador con unos valores y unos principios arraigados que tiene la gran ilusión de defender, desde la política, el mundo rural y, en concreto, la caza. Hacer política desde la honradez, la honestidad y la sensatez es lo más digno que hay en la vida. La vocación de servicio a los demás es un acto de demostración de que lo que realmente amas eres capaz de defenderlo.

P. Ya ha habido otros políticos cazadores en el Parlamento Europeo anteriormente –Luis de Grandes, por ejemplo–. ¿Tu presencia jugará un papel diferente?

R. Como he dicho, yo soy un cazador comprometido con la defensa de mi pasión, la caza. No soy ningún político al uso que vaya de caza. No se trata de papeles diferentes. Se trata de convicciones radicalmente distintas. En Vox creemos en una Europa de naciones soberanas que cooperan libremente. Por eso no vamos a permitir que conviertan España en una especie de provincia europea, dirigida por un gobierno federal desde Bruselas. En realidades tan nuestras como son nuestro campo, nuestras modalidades cinegéticas tradicionales, nuestras especies, nuestros métodos de cultivo, nuestra tauromaquia o nuestro sentimiento de arraigo a las tradiciones de nuestro mundo rural no debemos permitir que europarlamentarios nórdicos, belgas u holandeses nos impongan su criterio. Los diputados de VOX estaremos en Europa, por España.

P. De cara a las elecciones europeas VOX ha prometido instar a la Unión Europea a que reconozca la caza como un recurso productivo más del campo. Explícanos cuál es el objetivo de esta propuesta.

R. El objetivo es defender los sectores productivos clave para el desarrollo económico de las zonas rurales, como es el caso de la caza. Para ello, vamos a exigir políticas que apoyen el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes del campo. Creemos en el crecimiento de las zonas rurales para que estas se conviertan en lugares atractivos donde vivir y trabajar en las diferentes etapas de la vida de las personas. Este planteamiento requiere de actuaciones que apoyen a la competitividad de los sectores motor de la economía rural, como la caza, que mejoren la calidad de vida, sostenibilidad y la cohesión social de los territorios rurales.

Aquí no se trata de colores, ni de ideas, ni siquiera de unas siglas que se llaman Vox; se trata de defender lo nuestro, España.

P. ¿Por qué deberían votarte los cazadores? ¿Qué otros proyectos te gustaría promover si llegas al Parlamento Europeo?

R. Aquí no se trata de colores, ni de ideas, ni siquiera de unas siglas que se llaman Vox; se trata de defender lo nuestro, España. Lo nuestro es la defensa de la caza de nuestras aves migratorias: la becada, la tórtola y la codorniz. Nos lo quieren prohibir y no lo vamos a permitir. Vamos a exigir estudios que la respalden, como indica la directiva de aves. Además, lograremos la recuperación de dos modalidades tan españolas como el Silvestrismo y el Parany, porque son parte de nuestra cultura y en base a ello las debe permitir dicha directiva.

Lo nuestro es un Plan Nacional de Gestión del Lobo en todo el territorio nacional. Los ganaderos de montaña son los que realmente están en peligro de extinción. La gestión de este cánido supone ingresos fundamentales en el mundo rural. La viabilidad del lobo pasa por ser compatible con las actividades humanas en el campo.

Lo nuestro es el compromiso de poner freno a la creciente corriente animalista. No vamos a permitir que los derechos de los animales primen frente a los derechos humanos. Todo ello, por el negocio floreciente de alguna multinacional a la que interesa dotar de derechos al animal para que generen obligaciones a sus dueños, y así generar consumo.

Lo nuestro es exigir una PAC que respete a los agricultores y mantenga las ayudas, permitiendo coexistir una agricultura en rentabilidad con la gestión de los hábitats de las diferentes especies de fauna silvestre.

Ángel López con Santiago Abascal.

P. ¿Tienes constancia de la presencia de otros europarlamentarios con este perfil tuyo de defensor de la caza? ¿Crees que contaréis con apoyos suficientes para defender la caza? 

R. No tengo constancia de que haya más cazadores en la Eurocámara ni españoles, ni de otros países. Espero que una vez que se conforme el Parlamento haya alguno con el que poder defender intereses comunes. El Intergrupo Biodiversidad, Caza, Campo está desestructurado y en sus momentos más bajos. De lo que sí tengo constancia es de que en Europa, por cada persona que defiende la caza, hay 30 que luchan contra ella. Además, sabemos que van a entrar más de una docena de auténticos animalistas. Ya lo han anunciado a través del Intergrupo por el Bienestar Animal, un grupo de eurodiputados de diferentes países que luchan enérgicamente para acabar con la caza, los toros y los galgos, entre otras iniciativas. Entre ellos se encuentra Silvia Barquero, la presidenta de PACMA.

P. Hay partidos que comparten base ideológica con VOX y que, a priori, podrían ser aliados vuestros en asuntos cinegéticos en Europa pero que, sin embargo, se han caracterizado por un marcado carácter anticaza. Me refiero al partido Ley y Justicia que gobierna en Polonia, el cual ha aprobado una Ley de Caza que parece redactada por PACMA. ¿Crees que vuestros aliados naturales lo tendrán tan claro como vosotros a la hora de defender la caza?

R. Como ya he dicho entendemos la UE como el conjunto de naciones soberanas que cooperan libremente. Por lo que cooperaremos en lo que tengamos en común y, en lo que no, defenderemos nuestra soberanía. Es decir, en los temas del mundo rural estaremos con quien comparta nuestra posición y no apoyaremos a quien no la respete.

P. Ocupas la sexta posición en las listas de VOX al Parlamento Europeo. ¿Cuántos votos necesita tu partido para que salgas elegido?

R. El de todos los españoles. La caza, la pesca, la ganadería, la agricultura, el toro, los circos y, en definitiva, el mundo rural, necesitan más que nunca el apoyo de todos los votantes de nuestra nación. El campo supone más del 80% de nuestro territorio nacional y estoy convencido de que si no cuidamos de él, pronto los hombres y mujeres de nuestro de campo estarán en peligro de extinción. Yo lo he arriesgado todo por este proyecto, y creo firmemente que todas las personas que estamos involucradas en el mundo rural debemos hacer una apuesta por esta oportunidad y depositar el voto para esta candidatura en las elecciones europeas.

P. ¿Qué pasará si no resultas electo?

R. Yo soy un hombre firme en mis convicciones. Mi corazón lo tienen los cazadores y mi palabra Santiago Abascal y VOX. Mi compromiso con todos los cazadores españoles y con VOX es sólido, por lo que desde sus filas, ya sea en Bruselas, en Madrid o en el más pequeño de nuestros pueblos, continuaré absolutamente involucrado en la firme defensa de la caza y de todo nuestro mundo rural.

Ángel López: «Los cazadores tenemos que abrir los ojos. Es hora de entrar en el Parlamento Europeo»
4.9 (97.14%) 7 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here