A través del Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado un innovador proyecto piloto de vigilancia entomológica. Este consiste en instalar trampas con un sistema de detección de la presencia o ausencia de mosquitos Aedes presentes en el territorio andaluz.

La iniciativa se llevará a cabo haciendo uso de sensores inteligentes que pueden informar, en tiempo real, de la presencia y la cantidad de estos vectores artrópodos. Fue en el mes de junio cuando se comenzó a implantar el prototipo Vertrack, con la instalación de cinco sensores en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Almería y Sevilla.

Dicho prototipo es capaz de detectar, en menos de un segundo, mosquitos de la especie Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre. Asimismo, también puede registrar otras especies invasoras de gran interés sanitario, como Aedes aegypti, Aedes japonicus o Aedes koreicus.

Distinción de mosquitos por tipo, género y sexo del insecto

De este modo, los sensores Vectrack sirven para distinguir estos mosquitos de otros insectos no diana, además de discernir el género al que pertenecen y diferenciarlos por sexos. Esto se hace mediante un análisis del patrón de vuelo que estos insectos, en el momento que son aspirados por el flujo de aire que produce la trampa de captura de mosquitos adultos.

Tras esto, envían la información a un servidor en tiempo real. En él se realizan unas gráficas para identificar cada entrada con su tipología y hora de registro, así como datos como la temperatura y la humedad ambiente. Este avance tecnológico hace posible, entre otras acciones, la comunicación del riesgo a los servicios de la salud y a la población, elaborar un diagnóstico adecuado y tratamientos biocidas en los municipios afectados.

mosquito-fiebre-del-nilo
Mosquito. © Shutterstock

Gracias al proyecto, Andalucía es pionera en el monitoreo de vectores con la aplicación del denominado Machine Learning, disciplina del campo de la inteligencia artificial. Mediante algoritmos, esta puede efectuar predicciones aumentando gradualmente su precisión con un sistema de aprendizaje progresivo.

En el futuro, dicho aprendizaje hará posible la identificación de nuevos patrones de vuelo asociados a otras especies de mosquitos de interés sanitario.

Así afecta el cambio climático

En estos mismos términos, la Junta de Andalucía ha recordado que las condiciones del cambio climático están siendo un reto para las administraciones públicas por la posibilidad de que especies poco conocidas antes estén presentes en España.


Muere una mujer de Huelva que padecía la Fiebre del Nilo Occidental que puedes contraer mientras cazas


Es importante destacar que estos mosquitos, como los Aedes, son relevantes vectores en la transmisión de diversas enfermedades víricas, como la fiebre amarilla, el dengue, el zika o chikungunya.

Hasta el momento, en Andalucía han registrado la presencia de Aedes albopictus en todas las provincias. Su importancia es enorme teniendo en cuenta que ha sido catalogada como la cuarta especie exótica invasora más dañina del mundo.

Además de esto, su contacto con los humanos es directo, puesto que los mosquitos hembra necesitan sangre para producir sus huevos y el ser humano es uno de sus principales hospedadores.