fbpx

Alemania autoriza estas balas especiales para cazar jabalíes en zonas urbanas

Javier Fernandez-Caballero

Varias ciudades alemanas han autorizado balas subsónicas para frenar la sobrepoblación de jabalíes que sufren. Con este tipo de munición la peligrosidad de rebote y sobrepenetración se reduce.

Redacción JyS

Una bala subsónica y una piara de jabalíes en una zona urbana. / JyS

Alemania ha autorizado la caza de jabalíes con balas subsónicas en algunas zonas del país debido a la sobrepoblación de estos animales en los lugares cercanos a las urbes, caso de ciudades como Kleinmachnow o Stahnsdorf. Expertos del Ministerio del Medio Ambiente han declarado a medios alemanes como Maz que esta munición tiene un efecto inmediato en la res y por ello sigue siendo efectivo para este tipo de zonas urbanas. Si los cazadores cuentan con un permiso especial de los Ayuntamientos de estas zonas, pueden cazar jabalíes en las cercanías a las ciudades con este tipo de munición.

El informe que publica el citado medio llega a la conclusión de que la munición subsónica probada tiene un efecto «casi inmediato» sobre el jabalí cuando se usa dentro del rango de tiro de 10 a 50 metros. De acuerdo con el párrafo 19 de la Ley Federal de Caza, las municiones con un calibre mínimo de 6.5 milímetros y una energía de impacto a 100 metros de al menos 2.000 julios pueden usarse para cazar jabalíes en estos casos extraordinarios.

¿Qué es una bala subsónica?

El responsable de Lejarazu Sport y experto en balística, Iker Ortiz de Lejarazu, señala que una bala subsónica es un tipo de munición cuya velocidad inicial no supera la velocidad del sonido, 340 m/s a nivel del mar. «Su principal característica es su baja velocidad, considerándose subsónica cualquiera por debajo de esa», explica Ortiz. El objetivo de permitirlo con subsónicas solo es que, «aunque el disparo es menos ético, la peligrosidad de rebote y sobrepenetración se reduce bastante», detalla. «Es una manera de tratar de reducir la peligrosidad del disparo», sigue añadiendo el experto.

Actualmente «solo hay unas que se consideren efectivas en munición convencional de rifle y son las Hornady Subsonic». Las demás, «o son FMJ y su no capacidad de expandir las hace inadecuadas para la caza -salvo en disparos a la cabeza- o bien son balas convencionales, pensadas para expandir a velocidades convencionales, cargadas a velocidades subsónicas, lo que también hace que no expandan y efectúen su función de proporcionar una muerte limpia», concluye Ortiz.