fbpx

Agricultores de toda Europa explotan: descargan toneladas de estiércol y verduras podridas en las ciudades

Algunos de los muchos tractores presentes en una manifestación en Francia contenían verduras podridas y dos de ellos estiércol. En Alemania también ha habido movilizaciones frente al Ministerio de Agricultura.

agricultores explotan
Agricultores franceses tirando estiércol en señal de protesta. © François Desmeures / Objectif Gard

Casi 200 agricultores se han manifestado en la localidad francesa de Pont-d’Hérault, al sur del país, ante las restricciones de agua que las autoridades están realizando, si bien están haciendo exenciones para su uso recreativo. Además de la imposibilidad de regar, la cosecha de cebollas dulces se ha visto mermada en la zona por el ataque de los insectos y los agricultores también protestan por los inesperados controles de la Oficina Francesa para la Biodiversidad. Muchos de ellos, además, lo hacen descargando toneladas de estiércol y verduras podridas en las ciudades.

Una nutrida delegación fue recibida por el subprefecto, Saadia Tamelikecht, después de que un nuevo decreto de la prefectura ahora autorice al territorio a regar cada dos noches. «Tenemos que demostrar que el mundo agrícola sabe movilizarse», arenga Philippe Boisson, presidente de la cooperativa Origine Cévennes, en declaraciones al medio Objectif Gard. 

«En las Cévennes, la agricultura realmente da vida. Contribuimos a los paisajes y la belleza de esta zona. Hagamos esto de la manera más flexible posible. Pero volcaremos algunos contenedores porque es simbólico…». Algunos de los muchos tractores presentes contenían cebollas podridas por el ataque de insectos, otros manzanas que se han quedado pequeñas y dos de ellos estiércol.

agricultores
Uno de los agricultores vertiendo manzanas. © Objectif Gard

«Estamos aquí en apoyo a los productores, con el deseo de hacer retroceder al Estado en su decreto del 2 de agosto que sitúa en una situación catastrófica a los sectores de la cebolla y la manzana dos años después de las inundaciones de septiembre de 2020», señaló Régis Bayle, alcalde de Arrigas, presidente de la comunidad de municipios de Pays Viganais. «Dimos exenciones para actividades recreativas y cuando le preguntamos a la prefectura si podían regar, respondieron que no, sin discusión posible».

Los agricultores alemanes, también en pie de guerra

Por su parte, los agricultores alemanes también se han levantado ante la sede del Ministerio de Agricultura, que ha sido en las últimas horas asediada por numerosos tractores para protestar contra la política climática de la Unión Europea que cada vez les impone más prohibiciones y obligaciones.