fbpx

Los agricultores, desesperados: «Hay que cazar jabalíes cuanto antes»

Angel Vidal

Los agricultores gallegos han dado la voz de alarma. En mayo comienza la campaña de siembra y los jabalíes están aprovechando el confinamiento para ampliar su territorio amenazando sus cosechas. El sindicato Unións Agrarias reclama la autorización de permisos de caza por daños antes de que sea demasiado tarde.

agricultores jabalíes
Una piara de jabalíes hozando. / Shutterstock

Que viene el jabalí. Falta menos de un mes para que comience la campaña de siembra y los agricultores gallegos temen por sus cosechas. Las presencia de jabalíes es cada vez más habitual en cultivos y poblaciones, favorecida por la menor presencia humana en el campo debido al confinamiento. Por eso piden que la Xunta autorice cuanto antes su caza por daños.

Los responsables del sindicato de agricultores gallegos Unións Agrarias reclaman que se tomen medidas efectivas cuanto antes para evitar los daños de los jabalíes. Su caza, ahora vedada, sólo puede ser autorizada de forma extraordinaria por control de daños. Por eso, reclaman a la Xunta y a los tecores «que sean proactivos ante este problema y tomen medidas antes de que empiecen las campañas de siembra en las diferentes comarcas gallegas». «No basta con esperar a que el daño aparezca para ir detrás de ellos mal y tarde».

Los agricultores piden medidas extraordinarias para evitar los daños de los jabalíes

Los agricultores gallegos solicitan que se tomen cuanto antes medidas de control de jabalíes extraordinarias, ya que el confinamiento por el coronavirus están impidiendo que los tecores realicen la gestión de las poblaciones de esta especie. Por eso su presencia es cada vez mayor en zonas de viviendas y en cultivos.

Unións Agrarias también hizo pública en su página web la denegación de ayudas para la prevención de daños de lobos y jabalíes que agricultores y ganaderos solicitaron el año pasado «por falta de fondos». Por eso exige que este año se haga un esfuerzo y que estas subvenciones funcionen con eficacia, así como que Medio Ambiente informe correctamente a los afectados y se involucre en la búsqueda de soluciones para aquellas explotaciones que registren daños a causa del jabalí.