fbpx

Los agentes de Medio Ambiente denuncian inseguridad al comprobar los daños del lobo en Salamanca

APAMCYL denuncia que el servicio territorial de Medio Ambiente de Salamanca «hace caso omiso» a sus demandas de seguridad y los envía solos a elaborar informes en los que reciben «insultos e improperios» de los ganaderos.

Jara y Sedal

La Asociación-Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha remitido una nota de prensa en las que denuncia que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca «hace caso omiso ante la inseguridad de los agentes medioambientales».

En la nota, indican que los responsables están encomendando «servicios en solitario para atender posibles ataques de lobo al ganado, donde los agentes han de hacer un informe de daños ante los insultos e improperios de los ganaderos».

Según APAMCYL, en la provincia de Salamanca es «de sobra conocida» la problemática que existe en torno a los ataques de lobo «y los incidentes que se han producido por agresiones verbales e insultos a los agentes, cuando se dirigen a realizar las comprobaciones de posibles ataques de lobo al ganado».

«Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca se incumple reiteradamente la normativa al encomendar servicios de manera individual en los cuales se ha producido con anterioridad y en repetidas ocasiones situaciones de violencia que han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial, del comité de Seguridad y Salud y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Presidencia», afurman en la nota de prensa.

Además, denuncian que de el sindicato, «se han solicitado instrucciones (sin recibir respuesta alguna) al Jefe del Servicio Territorial, solicitando se especifique y detalle claramente cómo se deben organizar los servicios, especialmente los más conflictivos, dado que la mayoría de las comarcas están mermadas de personal y no se puede realizar el trabajo en parejas como establece el protocolo PEA SST 06.02 Servicios de Vigilancia Agentes Medioambientales».

No solo el lobo, también protestan por el servicio de incendios

APAMCYL también señala en su nota que durante la campaña de incendios la jornada de trabajo de los Agentes Medioambientales, relacionada con la prestación de guardias de incendios forestales se realiza en turno de tarde, según la normativa establecida, a excepción de la asistencia a incendios forestales en cualquier horario.

«Sin embargo, desde el Servicio Territorial de Salamanca se siguen encomendando trabajos para que sean realizados en turno de mañana al personal que está de guardia de incendios, especialmente en atención a certificación de ataques de lobo a la ganadería, de manera que en la práctica cubren dos turnos, trabajando más horas de las establecidas, incumpliendo la normativa», denuncian.

Igualmente, comentan que siguen sin respetarse en algunos casos «los periodos de descanso establecidos para los Agentes Medioambientales cuando se asiste a incendios forestales». El protocolo de actuación en los servicios de vigilancia y control de los Agentes Medioambientales establece el trabajo en parejas para determinados servicios que pudieran preverse problemáticos.

Deja una respuesta