fbpx

El Observatorio Cinegético recopila datos de tórtola y codorniz gracias a 93 cazadores voluntarios

El Observatorio Cinegético ha recopilado su primera serie de datos de conteos de aves migratorias en todo el país, concretamente de tórtola común y codorniz.

Jara y Sedal

El Observatorio Cinegético ha recopilado su primera serie de datos de conteos de aves migratorias en todo el país, concretamente de tórtola común y codorniz, gracias a la implicación de 93 cazadores que han realizado conteos entre los meses de mayo y julio en 182 cuadrículas UTM (10x10km).

Esta información ha dado lugar a la primera de muchas series de datos que servirán para estudiar la abundancia y la tendencia de estas especies en el futuro. El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por la Fundación Artemisan, la Federación Española de Caza y Bineo Consulting, que busca la obtención de datos que permitan monitorizar y mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética. 

Para esta primera serie de datos se han realizado censos en 182 cuadrículas y se han realizado un total de 303 recorridos. Si bien este año no es posible ofrecer datos sobre abundancia y tendencia, al no haber datos previos para realizar comparaciones, con esta primera serie se han sentado las bases para los próximos años y, además, se ha logrado optimizar la aplicación CensData para mejorar su uso. 

El próximo conteo, de caza mayor

El próximo conteo será el del censo de caza mayor, que se realizará durante el otoño, desde mediados de septiembre a mediados de diciembre. Esperamos volver a contar con la participación de quienes ya forman parte del Observatorio Cinegético y aprovechamos para animar a todos los cazadores a que se sigan uniendo a este proyecto pionero de conservación y compromiso con las especies cinegéticas y con el futuro de la caza. 

El Observatorio Cinegético se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se puede registrar información en tiempo real y sobre el terreno y de una plataforma web a través de la que se gestiona la información recibida y se genera información útil para la gestión y conservación de dichas especies. 

Anímate y particia

Los interesados en participar en el proyecto y obtener más información pueden hacerlo entrando en la web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org