fbpx

Este es el rosario de medidas anticaza que propone Adelante Andalucía

La formación que dirige Teresa Rodríguez y que se presenta a los comicios andaluces el próximo domingo dedica un punto en su programa electoral a criticar al sector cinegético.

Teresa Rodríguez Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez.

Publicado: 17 de junio de 2022 por Edu Pompa / Actualizado el: 2022/06/17 – 17:28

Adelante Andalucía, el partido que tiene a Teresa Rodríguez como cabeza de lista, incluye en su programa electoral un punto al completo que carga contra sector cinegético. Es, de todas las formaciones políticas que se presentan a los comicios del próximo 19 de junio en esta región, la que se ha posicionado totalmente en contra de la caza. De hecho, ha sido el único partido que no ha contestado a la Federación Andaluza de Caza para dialogar sobre la propuesta del Pacto Andaluz por la Caza que sí han firmado el resto de partidos -excepto Por Andalucía-.

En su punto 1477, Adelante Andalucía criminaliza al sector cinegético al proponer «fijar cláusulas destinadas a prevenir el abandono de animales», citando la propuesta de «reconocer y apoyar el trabajo de las asociaciones protectoras andaluzas que realizan un enorme trabajo con los animales abandonados y descartados por la caza», sin ofrecer ningún dato objetivo para ello -algo que incluso el SEPRONA desmiente-.

El punto 6.2 del programa, dedicado a atacar al sector cinegético

Perdiz roja en manos de un cazador.
Perdiz roja en manos de un cazador. © Ángel Vidal

Adelante Andalucía dedica un punto completo, el 6.2, a atacar al mundo cinegético. «La caza es uno de los grandes agentes de pérdida de biodiversidad a lo largo de todo el Antropoceno, desde la megafauna que erradicaron los primeros sapiens, pasando por los últimos especímenes de especies en extinción que fueron cazados en el siglo XIX para conservarlos disecados en museos, hasta la actualidad, donde aún asistimos a la caza masiva y a la extinción de depredadores, entre otros», puede leerse en el programa electoral. «Es ineludible poner fin a tanta sinrazón por el bien de nuestra supervivencia», añade la formación política.

«La caza no es garante de la biodiversidad ni de los espacios naturales. Debemos señalar la falacia de que la caza es la actividad que mantiene a la población rural. Indiscutiblemente, mantiene a las poblaciones rurales sumidas en una falta de aprovechamiento de sus recursos naturales de un modo sostenible y compatible con la conservación natural. Y mucho más, cuando todo esto se agrava por la existencia de grandes latifundios. Las condena a una economía insuficiente y, en una gran parte, sumergida», critican en su programa.

El control de las sobrepoblaciones para Adelante Andalucía

Conejo.
Conejo. @JDG

En cuanto al control de la sobrepoblación de especies salvajes dicen que «no habría hecho falta si la propia caza no hubiese desestabilizado la cadena trófica que permite la regulación natural de las especies», señala el partido, citando lo «ineficaz» del método de caza apuntando hacia la «moderna conservación compasiva». «En este sentido debemos acabar con la educación a favor de la caza que está llevando a cabo la federación de caza a costa de dinero público», vuelven a criticar sin dar un solo argumento sólido.

En la propuesta 1455 apuestan por «alcanzar paulatinamente una correcta gestión ecológica sin necesidad cinegética».

Proponen «incluir a asociaciones ecologistas y animalistas en las decisiones sobre control poblacional»

En el siguiente punto, desde el partido proponen «incluir a asociaciones ecologistas y animalistas en las decisiones sobre control poblacional». «Cada acción que afecte a la biodiversidad deberá estar debidamente respaldada». En la propuesta 1460 abogan por «reducir los períodos de caza o captura de animales silvestres». Y en la 1461 por «establecer vedas específicas para depredadores».

La propuesta 1462 se expone «apostar por vías para alcanzar paulatinamente la imposibilidad de la caza de especies invasoras. Su control será acometido mediante métodos de control éticos». También proponen «elaborar un plan de apertura de montes y terrenos públicos a actividades compatibles con la conservación» y otro «autonómico de corredores verdes mediante la reestructuración de los cotos de caza, la eliminación de vallados limítrofes y la creación de corredores».

En este sentido, proponen «endurecer las penas para la caza furtiva» y «retirar el nombramiento de la caza con rehala como Bien de Interés cultural de Andalucía, así como las monterías».

Proponen reintroducir el lobo ibérico en Andalucía

lobo
Lobo. © Shutterstock

También proponen «reintroducir las especies eliminadas, o reducidas en su mayor porcentaje, por acciones antropológicas, como pueden ser el lince ibérico (Lynx pardinus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el lobo ibérico (Canis lupus signatus), una vez asegurado un marco social, legislativo y asistencial que certifique la calidad de vida y continuidad de estas especies». «Se trabajará para eliminar el miedo atávico y la estigmatización de estas especies entre la población y los sectores reaccionarios y, una vez conseguido, comenzar su reintroducción», añade el programa.

Por último, la propuesta 1470 cita «prohibir la cría y suelta de especies cinegéticas y/o exóticas para la caza, así como realizar un debido control y registro de las granjas cinegéticas mientras tanto». Puedes consultar aquí el programa al completo de Adelante Andalucía.