Casi 800.000 palomas han cruzado ya desde Francia hasta España por los Pirineos en las últimas semanas. Los expertos preveían que este martes, 25 de octubre, se iba a producir el gran ‘pelotazo’ palomero, como finalmente así ha ocurrido con uno de los días de mayor migración de esta temporada, tras los últimos datos registrados en Francia durante el fin de semana y el cambio de viento.

Según expone la web especializada Palomeando.es, el recuento total ha sido de 622.393 palomas en las principales líneas de Costa (414.000), Echalar (15393), Quinto Real (190.713) y Valcarlos (1.673). La espectacular entrada de continuas pelotas ha sido de entre 500-1.000 palomas cada una, por la entrada pirenaica de Costa-lrún y Quinto Peal.

De este modo, las miles de palomas torcaces que había en días anteriores circulando entre Holanda y Bélgica cruzaron finalmente las fronteras francesas y, horas después, se dirigieron hacia los Pirineos para llegar en masa a nuestro país.

Durante horas, las torcaces cubrieron los cielos de la costa vasca

paloma torcaz
Paloma torcaz. © Shutterstock

Según expone la misma web, durante unas horas han sido miles las torcaces que cubrían los cielos de la costa vasca, llegando a producirse algo de ‘contrapase’ en la mañana y las que continuaban entraron desde el puerto de Bilbao a interior hacia el norte de Burgos.

774.477 palomas acumuladas por el momento

El total acumulado hasta el momento que tiene contabilizado la citada web es de 774.477 palomas que ya han cruzado hacia España. El 56% que, aproximadamente, calculan que queda por pasar, llegará en los próximos días. Debido a las palomas que se vuelven en ‘contrapases’ y la cantidad de paloma que quedaba por cruzar, casi 100.000 ejemplares realizaron una nueva llegada al suroeste francés desde el macizo central en esta misma jornada.