fbpx

10 cosas que puedes hacer en tu coto para mejorar el hábitat de la perdiz roja y la tórtola

¿Quieres mejorar las poblaciones de perdiz y tórtola de tu coto? Pues toma no ta de este decálogo.

Durante las pasadas semanas, agricultores de todo el país han llevado a cabo la labor de la cosecha. Para cazadores y gestores de cotos es un momento crítico, ya que se juegan el renuevo poblacional de especies cinegéticas como la perdiz (Alectoris rufa) o la codorniz (Coturnix coturnix), que acostumbran a anidar en estos lugares. Pero este no es el único punto que debes tener en cuenta para proteger y aumentar las poblaciones de perdiz y también de tórtola en tus cotos. Precisamente ayer salía a la luz un dato muy revelador: los cazadores pagan el 85% de los costes relacionados con la gestión del hábitat de las especies.

A continuación ofrecemos un decálogo difundido por la Unión Europea, el MAPA y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mejorar los hábitat de las tórtolas y perdices que llegan a tu coto en tu coto. Presta atención.

Tórtola común (Streptopelia turtur)

Las tórtolas necesitan de hábitats mixtos para completar su reproducción. La prioridad debe ser cuidar y potenciar zonas de transición entre hábitats forestales y agrícolas.

1. Árboles y arbustos son necesarios para la nidificación, incluyendo encinas, alcornoques, olivos, frutales y arbustos con espinas. Evita realizar manejos en los mismos de mayo a septiembre.

 2. Riberas de ríos y arroyos son muy favorables para la tórtola por el crecimiento de herbáceas silvestres que ofrecen semillas, como plantas ruderales y arvenses. Respeta la servidumbre de cada cauce fluvial.

 3. Ganado en extensivo y ungulados silvestres ayudan a que los hábitats estén más limpios. Utiliza la ganadería y ungulados cinegéticos de tu finca para este fin.

 4. Pastos seminaturales. Créalos a través de las rotaciones de cultivos y la existencia de zonas sin sembrar (y también a través de barbechos vegetados).

5. Desbroces y clareos mecánicos. Mantén limpia la red de cortafuegos, cortaderos y tiraderos. Es una forma de diversificar el paisaje, favoreciendo la existencia de zonas de transición.

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Las perdices prefieren hábitats abiertos, especialmente agrícolas, con diversidad de cultivos (paisaje en mosaico) y con abundantes bordes de cultivo (lindes), así corno otros hábitats poco manejados por parte del hombre (por ejemplo, manchas de monte bajo, barbechos…).

6. Tierras cultivables, zonas sin cultivar y arbustos, hábitat idóneo para la perdiz roja. En función de tus posibilidades, crea este tipo mosaico de hábitat.

7. Labores agrícolas. Evita manejos en cultivos de Abril a Junio-Julio (ejemplo: labrado de barbechos, uso de pesticidas).

8. Cosechado de cereal y otras especies. Retrasa la cosecha en la medida de lo posible, evitando hacerlo de noche. Mantén la paja en los rastrojos el mayor tiempo posible.

9. Barbechos y parcelas sin cultivar. Son elementos clave para la conservación de aves esteparias, por los insectos y refugio que ofrecen. Cuanta más superficie haya en el coto, mejor.

10. Margen multifuncional. Deben de tener al menos 4-6 metros de anchura a la linde. Ofrecen insectos y refugio. Destina al menos un 5-10% de la superficie agrícola para que puedan tener un efecto en perdices y otras especies.